Los investigadores de SonicWall han notado un aumento sustancial en los ataques de ransomware en todo el mundo. A medida que los pagos para el rescate de información continúan aumentando, también lo hacen los esfuerzos de los ciberdelincuentes.
Sobre los nuevos hallazgos de ransomware y el impacto que tiene para los esfuerzos de ciberseguridad, el presidente y director ejecutivo de SonicWall, Bill Conner, comentó: ‘El bombardeo de ataques de ransomware está obligando a las organizaciones a un estado de defensa constante en lugar de una postura ofensiva. Hasta abril, se registraron 154.4 millones de ataques de ransomware, un aumento del 90% en lo que va de año con respecto a 2020, lo que indica la rápida evolución y las tácticas de ataque altamente rentables de los ciberdelincuentes’.
‘Los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las figuras políticas continúan expresando opiniones que se contradicen constantemente sobre la mejor manera de luchar contra adversarios que no conocen fronteras, no se adhieren a las leyes internacionales y están lejos de los operadores caritativos que dicen ser. Se necesita un esfuerzo conjunto del sector público y privado ahora más que nunca a medida que los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados, más específicos, impactantes, tanto en el sector gubernamental como en el comercial’.
Los principales hallazgos son:
– El primer trimestre del año calendario 2021 fue el trimestre más alto de ransomware (106.1 millones) registrado (el cuarto trimestre fue el segundo con 104.9 millones)
– Ha habido un aumento del 90% en el año hasta la fecha en ransomware (enero-abril de 2020 frente a enero-abril de 2021)
– Abril de 2021 fue el mes más alto de ransomware jamás registrado (48.3 millones)
‘El volumen de ataques dirigidos a organizaciones y empresas gubernamentales que impactan a civiles, países y la economía global no terminará sin un cambio de enfoque’, dijo Conner. ‘Los ciberdelincuentes están empujando al sector público y privado a un modo defensivo que ambos tendrán que trabajar duro para contrarrestar’.