Uncategorized

¿Cómo controlar los activos fijos con tecnologías disruptivas?

 

Toda empresa tiene como meta u objetivo crear productos o servicios que cubren unas necesidades puntuales. Este propósito requiere una estructura organizacional con múltiples recursos, y uno de los más valiosos es su activo fijo. En mayor o menor medida e independientemente del sector en el que se encuentra la compañía, son elementos que juegan un papel importante y su correcta gestión es fundamental para garantizar el crecimiento de los negocios.

Sin embargo, en ocasiones hacer un control unificado de estos activos puede llegar a ser dispendioso. La buena noticia es que con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevas soluciones es posible gestionar de manera efectiva todos estos productos o elementos que hacen parte del activo principal de una empresa. La inteligencia artificial, el machine learning, el RIFD y los códigos QR son las principales tecnologías que han permitido realizar de manera más efectiva el control de estos activos.

CAT

Technoapes empresa colombiana que está innovando y revolucionando la industria de la logística del país, ha creado una plataforma de control de inventarios y/o activos a partir del uso del RFID y códigos QR, generando reportes en tiempo real sobre los movimientos y la trazabilidad que requiera cada cliente. Así como el control de los mantenimientos preventivos y correctivos de cada activo, llevando una hoja de vida cada uno.

Daniel Rodríguez, CEO y cofundador de Technoapes, afirma: ‘Gracias a los códigos o números de referencia que se le pueden generar a cada uno de los activos por medio de RFID o códigos QR, el personal de la compañía va a poder generar una identificación única para cada producto lo que permitirá identificar de manera rápida el estado de cada uno’.

Technoapes viene implementando estos innovadores procesos con diferentes compañías que cuentan con altos volúmenes de activos fijos. Con la cadena de gimnasios Smart Fit han logrado controlar de manera unificada cada una de las máquinas utilizadas en los centros deportivos. Esto le ha permitido a la empresa conocer el estado real de cada elemento, realizando de manera oportuna los mantenimientos, un cambio de máquina y poder identificar el lugar exacto de cada elemento. Esto además de ser beneficioso para el trabajo interno de los operarios y empleados, permite prestarles a los usuarios del gimnasio un mejor servicio.

Rodríguez explica: ‘Cuando diseñamos esta plataforma y sus distintas funcionalidades siempre pensamos en cubrir la necesidad de las empresas de poder organizar sus productos, aún más en negocios donde los activos pueden llegar a ser miles. En la medida que se gestionen bien estos activos, las empresas van a poder tener a la mano todos los datos relevantes que generen valor a su compañía, un plus que les permitirá conocer el estado real a la hora de vender o negociar’.

Sin embargo, los beneficios no solo se ven reflejados en la gestión logística de una compañía, a nivel de productividad también va a generar un cambio positivo en otras áreas de las organizaciones. Por ejemplo: las personas que lideran la gestión de mantenimiento o de operaciones va a contar con una herramienta adicional para verificar que todo el personal esté realizando el trabajo en los tiempos establecidos y de manera correcta.

Contar con soluciones que permitan mejorar la eficiencia y el control de los activos será indispensable para todas las compañías que requieran migrar a procesos más eficientes. Sin lugar a dudas, implementar este tipo de tecnologías en los procesos logísticos y en la cadena de abastecimientos será una oportunidad de explorar y trascender a procesos eficientes, innovadores y eficaces.  

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba