Opinión

BPM en dispositivos móviles: la tendencia que se viene

 ¿El hombre se adapta a la tecnología? ¿O la tecnología se adapta al hombre? La pregunta no tiene una sola respuesta. Lo cierto es que los avances tecnológicos corren a gran velocidad y convierten en obsoletos algunos productos y/o soluciones que resultaron innovadores en su momento de aparición. Un claro ejemplo es el cassete de los ochentas, reemplazado por el CD de los noventas y los MP3 de la actual generación.

 
La telefonía celular no se quedó atrás. Mientras que los primeros dispositivos móviles cumplían la función de enviar y recibir llamadas, los teléfonos actuales se transformaron en minicomputadoras que combinan una gran variedad de servicios.
 
Los celulares inteligentes viven su boom. Según un estudio de Carrier y Asociados, de 2010 a 2011 se incrementó en Argentina más de un 100% la compra de celulares con sistema operativo. De 2,6 millones pasamos a casi 5 millones y medio. 
 
No obstante, el uso que las personas hacen de estos dispositivos es personal, al menos en la mayoría de los casos. La consulta del correo electrónico está en la punta con el 62%, le sigue Facebook con un 54%, hay un 31% que simplemente prefiere navegar, un 30% que va a la mensajería y un 15% lo aprovecha para twittear.
De todas maneras, la utilización de teléfonos inteligentes para aplicaciones profesionales empieza a ganar terreno. Así ocurre en la gestión de los procesos de negocio, por ejemplo. La incorporación de sistemas que integran a las personas con los dispositivos móviles permite ahorrar tiempo, flexibilizar los procesos y alcanzar una capacidad de respuesta más efectiva e inmediata.  Tal es el beneficio del BPM (Business Process Management), la solución tecnológica para la gestión de procesos de negocio. 
 
En este sentido, la aplicación de BPM en dispositivos móviles facilita la tarea de organizaciones que demandan importantes trabajos de logística por la dinámica propia de su negocio (un correo, una empresa de seguros, bancos y automotrices, por citar algunos ejemplos).
 
Pero no debemos olvidarnos del aspecto cultural. Toda tecnología tiene siempre un periodo de adaptación en la sociedad. Internet es un buen ejemplo de ello. Hace tan solo unos años pocos se animaban a utilizar el Homebanking, pero hoy es una herramienta extendida y probada. 
 
Del mismo modo, la utilización del BPM en dispositivos móviles es todavía una tendencia localmente incipiente que tiene mucho más desarrollo en otras regiones como Estados Unidos y Europa. En Argentina todavía falta tiempo, aunque lentamente se irá quebrando el paradigma cultural que ralentiza su crecimiento.
 
Por Gonzalo Fernández Pazos, Socio Director de Grupo Exi

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba