Opinión

¿Cómo transformará la XR a la formación industrial?

En medio de la pandemia, franjas de empresas globales aceleraron rápidamente sus planes de migración digital. Como consecuencia, más empresas ahora están practicando la capacitación virtual inmersiva y se están dando cuenta de sus muchos beneficios, como una retención de datos más efectiva, una mayor seguridad y una productividad mejorada.

El concepto de «gamificación» (en inglés, gamification), o ludificación, que se refiere a los principios y teorías detrás de los juegos, ha sido fundamental para la rápida progresión del entrenamiento virtual. Originalmente dirigidas a consumidores ávidos de tecnología, las técnicas de gamificación ahora se están aplicando cada vez más a casos de uso de aprendizaje industrial del mundo real.

Uno de los éxitos de ludificación más notables a nivel internacional fue el exitoso Pokémon Go en 2016. Con miles de millones de descargas de aplicaciones que instruyen a personas reales a vagar por las calles en busca de pequeñas criaturas virtuales, ese juego móvil en particular ofreció una mera visión de lo que es la Realidad Aumentada (AR) -tecnología que superpone datos e imágenes digitales en el mundo físico- puede lograr hoy. Desde entonces, los muchos aprendizajes del enorme éxito de Pokémon Go se han aplicado en contextos corporativos globales para enseñar lecciones conceptuales, impulsar la productividad de los empleados y mejorar la participación de los usuarios.

CAT

Gamificación industrial

En los últimos cinco años, la AR se ha adaptado a industrias tan variadas como las plantas petroleras y los astilleros marinos, junto con otras tecnologías de gamificación como la realidad virtual (VR). Dentro de estos entornos industriales, la gamificación ayuda a simplificar la transferencia de conocimientos complejos para los operadores de planta y de campo o para el personal en general.

En el futuro, el mayor cambio de juego para el entrenamiento virtual será una experiencia de realidad extendida (XR) creada con una combinación potente y realista de AI, VR, AR y realidad mixta (MR), impulsada por la nube. XR es un término general que se refiere a todos los entornos combinados reales y virtuales y las interacciones hombre-máquina generadas por la tecnología informática y los dispositivos portátiles.

Para ponerlo en contexto, se espera que la industria XR crezca de $33 mil millones en 2021 a la asombrosa cifra de $125,2 mil millones para 2026, a una tasa compuesta anual del 30,6 por ciento, según un informe de Markets and Markets. Este colosal crecimiento es atribuible a varios factores, como el creciente despliegue de XR en los sectores de educación, salud y formación industrial, así como al aumento de la demanda de dispositivos XR.

A continuación, presentamos cinco formas en las que XR transformará la formación industrial en los próximos cinco años:

Aprender haciendo: El éxito global de Pokémon Go demostró cómo los usuarios están mucho más comprometidos cuando se sumergen en un juego contextual. En el mundo industrial, se aplican los mismos principios para mejorar la interactividad, la retención y el compromiso de los alumnos.

Cuando la IA se fusiona en el proceso de entrenamiento gamificado, es posible aprovechar los principios de la gamificación en tiempo real. Sin embargo, sigue siendo vital que el sistema de aprendizaje esté estrechamente relacionado con los procesos reales de la empresa. En AVEVA, brindamos una formación similar a un videojuego que también es totalmente dinámica y coherente con la realidad de la planta.

Nuestro sistema de entrenamiento inmersivo (ITS) conecta un simulador de procesos de alta fidelidad con un entorno de planta de recorrido virtual (a menudo llamado Digital Twin), de modo que cualquier acción dentro de un entorno virtual se puede configurar para desencadenar la reacción termodinámicamente correcta en la planta en tiempo real.

En un sentido de aprendizaje industrial, ahora es posible familiarizarse con el activo digital y ver los resultados en tiempo real de sus acciones sobre la marcha en caso de mal funcionamiento o falla. Este tipo de entrenamiento solo se volverá más inmersivo a medida que las tecnologías incipientes de realidad virtual y realidad aumentada se actualicen aún más gracias a los desarrollos en inteligencia artificial.

Aprendizaje de varias personas: El software AVEVA XR es la primera solución capaz de explorar todas las formas de XR, incluidas AR, VR y MR, para crear la interfaz más adecuada para los trabajadores, conectando activos, documentación e información en tiempo real, permitiendo las mejores decisiones y el trabajo más eficiente. ejecuciones.

El aprendizaje de XR puede vincular a equipos de toda la cadena de valor, desde los operadores de la sala de control y el personal en el campo hasta el equipo de mantenimiento y otros miembros críticos del equipo; los equipos pueden colaborar de forma remota a través de geografías y zonas horarias para descubrir nuevas soluciones.

Y no hay desfase de tiempo porque cada persona puede consultar una variedad de escenarios presentados en un formato interactivo simplificado en su propio dispositivo y actuar en consecuencia.

Además, equipos enteros están aprendiendo simultáneamente, además de aprender a comunicarse entre sí en el trabajo. Este tipo de colaboración sólo se acelerará a medida que avance la tecnología XR.

Minimiza tiempo de inactividad de la planta: Al aprovechar XR, las organizaciones pueden ejecutar simultáneamente programas de capacitación de empleados mientras se construye la planta. De esta manera, la planta está en funcionamiento tan pronto como se abre, lo que ahorra un tiempo de inactividad valioso y costoso. Se puede capacitar a equipos enteros durante el proceso de construcción, mientras que también aprenden a trabajar juntos en un entorno virtual replicado.

Reduce los costos: En entornos industriales, los simuladores ITS reducen el tiempo de generación de valor, mejoran la rentabilidad y optimizan el retorno de la inversión. Dependiendo de la empresa, el ITS puede reducir los costos entre un 30 y un 40%, reducir los tiempos de recuperación de las paradas entre un 15 y un 20% y recortar los presupuestos de mantenimiento entre un 1 y un 3%, según muestran los datos de AVEVA.

En algunas simulaciones de aprendizaje dinámico, es posible monitorear procesos específicos. Varias rutinas de optimización pueden diseñar procesos de planta mejorados con más eficiencia, mejor sostenibilidad y más ahorros de costos.

Por ejemplo, la realidad aumentada puede ayudar a guiar a las nuevas contrataciones a través de procedimientos paso a paso mientras la planta funciona normalmente, de nuevo, lo que ahorra tiempo de inactividad de la planta.

La XR también permite simular varias tareas y procesos superpuestos sobre datos reales.

Wearables: Hoy en día, la mayor parte de la visualización en 3D se realiza mediante el uso de aplicaciones superpuestas en tabletas o monitores. En el futuro, la interfaz hombre-máquina (HMI) estará formada por dispositivos portátiles como accesorios o wearables. Esto significa que no habrá demoras y el usuario podrá colocar múltiples flujos de datos en contexto.

Los alumnos podrán usar su visión normal para ver flujos de datos complejos en vivo con visión 3D, así como conectarse con otros en el mismo dominio. En los próximos años, podremos ver múltiples conjuntos de datos complejos a través de lentes nuevos y emocionantes.

AVEVA está trabajando actualmente con realidad aumentada y realidad mixta, pero estas tecnologías aún no se han realizado por completo. La mayor parte de la adopción global de XR tendrá lugar en los próximos cinco a diez años. En el momento fundamental en que XR se hace cargo de la «última milla» de visualización de datos a través de dispositivos portátiles, a través de la combinación de AI, VR y MR, la industria progresará exponencialmente, abriendo el mundo de la capacitación a posibilidades casi ilimitadas.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba