Comenzó DCD México 2021

En el día de hoy se dio comienzo a DCD>México, el congreso de referencia en el sector del Data Center en el que se analizan las novedades producidas en el sector desde diversas aristas: energía, inversiones, refrigeración, cloud, conectividad, entre otras.

En su primero día, uno de los principales paneles se llevo todas las miradas, estamos hablando del panel relacionado a escalabilidad, el mismo fue denominado “Escalabilidad: un factor clave para los Data Centers del presente y del futuro”. El mismo conto con la presencia de importantes expertos en la materia, vinculados a empresas de nombre como: Vertiv, ODATA, Atalait y KIO Networks.

La información que circula por la red se multiplica por momentos, por lo que estas infraestructuras deben establecerse siguiendo un modelo escalable que brinde capacidad de crecimiento y escalabilidad cuando sea necesario. Esto es fundamental para que los Datacenters ganen flexibilidad y agilidad para poder maximizar su funcionalidad.

El mediador del panel fue Fernando Albacete, Senior Conference Producer for Spain & LATAM de DCD, el mismo fue realizando diversas preguntas a los especialistas que desplegaron su saber en cuestiones relacionadas a la necesidad que presentan las empresas de contar con centros de datos escalables, y la actualidad del mercado mexicano en dicha industria.

Héctor Aceves, gerente Técnico de ODATA, señala: ‘No necesariamente. El datacenter no nace con la necesidad y previsión de escalar, esto depende mucho del cliente que va a requerir el datacenter y como quiere que lo construyan. Lo ideal es que podamos tener la previsión de escalar, el crecimiento exponencial en transacciones electrónicas, todo lo relacionado a home office, IoT, y demás, nos ha llevado a tener diseños escalables’.

‘En ODATA, construimos y estamos preparados para escalar de una forma rápida y eficiente. Siempre preparados para que nuestro cliente nos lo pida’.

Por su parte, Luis Rugarcia, Data Center Sales Manager en Vertiv afirma: ‘Coincido con Hector en este punto. Si nosotros nos remontamos hace unos años atrás (15 o 10 aproximadamente), todo lo que uno tenía en la mente cuando diseñaba un datacenter era básicamente el tema de la redundancia, disponibilidad y mantenibilidad. El tema de la escalabilidad muy pocas veces se tomaba en cuenta. Sí es cierto, hay muchos centros de datos que datan de la misma edad, que si fueron previstos con esta particularidad para que sean escalados a futuro, y hoy día quien tuvo esa previsión le está yendo muy bien, puesto que la pandemia nos trajo a debate mucho de estos temas que estamos viendo’.

‘Hoy día todos los nuevos diseños si se están considerando que sean escalables y justamente por eso es porque no sabemos qué va a venir en los próximos años’.

Aquí, Santiago Suinaga, director de KIO Data Center Services en KIO Networks, indica: ‘Nosotros en KIO pensamos que siempre es importante pensar en el crecimiento, que tengamos capacidades para poder ofrecerlo a nuestros clientes en nuestros centros de datos. También desde el punto de vista financiero es muy importante que los diseños de los centros de datos puedan ser escalables y flexibles. El tema de la escalabilidad te permite ser más flexible en el crecimiento, que vaya demandando el mercado en cada caso, y también te permite desfasar el capex no necesario’.

‘Tener para cualquier centro de datos muchos costos ociosos de capacidad utilizada a final de cuentas cuesta dinero, entonces hay que buscar el alcance más eficiente para poder tener este balance entre las dos. Diseños y soluciones escalables permite tener el mejor de los dos mundos’.

Lynn Mariel Guerrero, experta en Infraestructura para Atalait, comenta: ‘Todas las organizaciones están luchando por enfrentar continuos desafíos en procesamiento y almacenamiento de datos. De buscar hacerlo de la forma más segura, veloz y rentable, sin comprometer la calidad del servicio o sin que se produzca toda la parte de interrupciones’.

‘La escalabilidad es escalar de una manera amplia, rápida y personalizada conforme al cliente nos vaya pidiendo. La solución es que todos los centros de datos ya estén preparados realmente para estas futuras necesidades y escalar de manera muy rápida’.

Aceves: ‘La pandemia aceleró la transformación digital sin dudas, entonces algo que esperábamos en dos o tres años llego ahora, y para soportar esa demanda necesitamos centros de datos escalables. Así que claramente la pandemia influyo de manera directa en esta necesidad’.

Guerrero: ‘Creo que la pandemia ha acelerado este cambio, la mayor parte de los negocios que antes tenían su negocio en sitio están impulsando todo lo que sería las interacciones en línea. El incremento en redes sociales, toda la parte de actividad laboral remota están generando esta explotación de datos. Hemos estado viendo un incremento de aproximadamente de un 13% entre 2019 a 2020 en lo que sería redes sociales, incluso en el ancho de banda es del 60% desde 2019 hasta hoy. Como consecuencia el crecimiento de los centros de datos tiene que ser exponencial.

Rugarcia: ‘El primer desafío que se me viene a la cabeza cuando hablamos de diseñar un centro de datos que sea escalable es lograr ese balance. Saber hasta qué punto tu tendrás uso de tu capex y tenerlo optimizado con todo lo que es la confiabilidad y continuidad del negocio para que de alguna manera tu tengas un data center, desde un inicio muy confiable para que puedas hacer los mantenimientos, ampliaciones a futuro que no sean traumáticas, y de esta manera el éxito este asegurado desde el principio hasta el final’.

Rugarcia, declara: ‘Sí está preparada. Podemos ver que hay centros de datos diseñados en México desde hace unos 15 años que ya estaban previstos para que sean escalables. KIO tiene centros de datos que pueden ser escalables hoy día; igualmente Atalait tienen centros de datos que desde su nacimiento tenían esta capacidad y así como estos hay otros que también pueden crecer sin ningún trauma’.

‘Adicionalmente podemos hablar de la parte personal. Es un hecho que en México hay mucha gente preparada con amplios conocimientos, y que tienen una experiencia que les permite desarrollar un proyecto de manera óptima, rápida y en tiempo record para que sea un proyecto exitoso’.

‘Donde si veo un problema es capaz para la operación, es difícil encontrar personal disponible para las operaciones del día a día. Y no hablo aquí solo de México, ya que es un gran desafío y problema a nivel global que se está presentando’.

Guerrero, opina: ‘En la cuestión de la gente creo que contamos con especialistas, con toda la parte de diseño y construcción, pero si adolecemos en la parte de la operación. Esto desde mi punto de vista es porque tenemos que ir un paso más adelante en el tema de la educación y dar a conocer que hacemos en los centros de datos, cómo se operan y cuál es la importancia de ellos’.

‘En toda la parte de recursos estamos viendo una tendencia muy grande en México, ya que grandes centros de datos están llegando al país porque tenemos la infraestructura y disponibilidad de materiales. El reto a futuro es tener tiempos de entrega que nos garanticen que vamos a poder diseñar o poner en marcha estos grandes espacios para ponernos nosotros a implementar estas soluciones’.

Para seguir el resto de los paneles y participar puede ingresar aquí.

Salir de la versión móvil