Eventos

Transformación digital para la gestión del negocio

En este mundo hiperconectado, las soluciones digitales permiten a las organizaciones extraer valor de los datos, para entregar valor a sus clientes. La selección de las soluciones es un proceso de decisión que deberá considerar tanto aspectos del negocio como tecnológicos. Incluso, será fundamental abordar la transformación como un proceso el cual debe ser cuidadosamente diseñado. En esta sesión te invitamos a reflexionar sobre estos procesos de transformación y sobre el rol de las tecnologías como clave para el desarrollo de ventajas competitivas.

En un evento realizado por K2B, Lorena Veiga, directora de Proyectos en GeneXus Consulting mostró las últimas tendencias en transformación digital, y cómo la reactivación económica de los países debe empezar por la tecnología.

Explica Veiga: ‘La transformación digital es un proceso de cambio fundamental habilitado por las tecnologías digitales, que tiene como objetivo traer mejoras e innovaciones a la organización para crear valor a sus clientes, al aprovechar estratégicamente sus recursos y capacidades clave’.

CAT

‘Según una encuesta realizada por PWC, el 83% de los CEOs aumentarán su inversión en la digitalización. No es un secreto que la transformación debe lidiar con un montón de cosas, pero es positivo saber que los ejecutivos lo tienen presente en sus planes futuros. Otro estudio, este realizado por Mckinsey & Co., muestra que sólo el 16% de las empresas consideran que sus procesos de transformación fueron realmente exitosos y perdurables. En cambio, el 7% considera que fue un cambio exitoso, pero no lo consideran perdurable. Sin duda, es una muestra de que los procesos necesitan ser mejor planteados’.

Continua Lorena: ‘Pero, ¿qué tan preparados están las organizaciones para la transformación digital? Desde GeneXus Consulting realizamos un informe de competitividad para la Transformación Digital en Uruguay, donde vemos qué nivel de desarrollo tecnológico tienen las organizaciones y qué tan preparadas están para la transformación’.

‘Gracias a dicho estudio, pudimos ver que el desafío de la transformación digital está lejos de ser una cuestión tecnológica. Lo primero que tenemos que hacer es entender la razón del negocio, qué justifica la apuesta. Un error muy común es enfocarse en la tecnología y no en el core de la empresa en sí. Sin duda, es fundamental tener presente siempre cómo compite la empresa, cómo genera ingresos, quienes son sus clientes, y qué vende’.

‘O sea, la clave es reflexionar sobre cómo las tecnologías aportarán a la transformación del modelo de negocios, la forma en la que las organizaciones crean, entregan y capturan ese valor. Partiendo de ese dato, se puede empezar a construir un proyecto de digitalización’.

Por otra parte, la directiva destaca: ‘También es importante conocer aquellos recursos que permiten a la organización crear y ofrecer una propuesta diferente. De esa forma, sabremos donde la innovación puede hacer una diferencia’.

‘Hay que entender la lógica económica que hay detrás del negocio. Cómo la organización crea valor para sí misma, mientras entrega un servicio a los clientes y grupos de interés en general. El modelo de ingresos, la estructura de costos y los márgenes esperados, son datos cruciales que debemos sumar al plan de transformación’.

‘Entendiendo todo eso, se puede pensar un cambio. A través de la transformación digital, las organizaciones pueden enriquecer sus propuestas de valor y desarrollar nuevas ventajas competitivas, promoviendo la creación de modelos de negocio que puedan perduras en el tiempo’.

‘Entonces, es una oportunidad. Cada vez con más frecuencia las organizaciones deben abordar transformaciones para ajustarse a los emergentes del entorno, ofreciendo al mismo tiempo soluciones sostenibles’.

‘Es un momento ideal para replantear la estrategia. Ver de qué forma potenciar el negocio y proponer cambios y mejoras. Hay que lograr alinear e integrar las tecnologías al negocio. Por último, tenemos que ser capaces de hacer más gracias a la innovación, buscando desarrollar nuevas ventajas competitivas’ explica Lorena.

En el cierre de su presentación, la ejecutiva afirma: ‘Un proceso de cambio fundamental. habilitado por las tecnologías digitales, es aquél que tiene como objetivo traer mejoras e innovaciones. Lo importante es elegir adecuadamente las soluciones que vamos a integrar, sino que también es clave la forma en que vamos a acompañar esa incorporación. El éxito del proyecto, gira en torno al desarrollo de las capacidades, la entrega frecuente de valor, la gestión del cambio, y la experiencia final del usuario. Esas tienen que ser siempre nuestras metas. No hace falta una transformación compleja y eterna. Se puede empezar con pequeños pasos, que van a ir abriendo camino a un plan más completo. Lo importante, es el camino. las empresas necesitan un nuevo modelo de negocio que sea sostenible gracias a la tecnología’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba