Especial anual México: los nuevos hits del mercado nacional

Uno de los cambios en los patrones de consumo más importantes resultado de la pandemia son las compras en línea, que han crecido de manera notable. En México, seis de cada diez pequeñas y medianas empresas venden en línea y dos de ellas incursionaron en este canal de distribución derivado de la pandemia, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Las compañías han reconocido la importancia del comercio electrónico como un medio de distribución de alto crecimiento que les permite diversificar respecto de los canales tradiciones.

Asimismo, se prevé que esta tendencia de crecimiento acelerado en la digitalización de la economía y del comercio electrónico continúe en el futuro cercano. Algunas de las prácticas de la economía digital, que hoy se adoptan por necesidad, permanecerán como parte de una nueva normalidad aun después de que se haya resuelto el problema de la pandemia, por ejemplo, el teletrabajo.

Para apalancar el crecimiento digital del país es necesario una madurez energética en general. Según la consultora Mordor Intelligence, se espera que el mercado eléctrico mexicano registre una tasa compuesta anual de más del 2,5% hasta el año 2026. El informe arroja en este sentido tres puntos clave que definen la situación actual de la industria eléctrica en el país.

Si bien la participación del petróleo en el mercado energético de México está disminuyendo, tenía más del 44% de participación en términos de suministro total de energía primaria hacia 2020, seguido por el gas natural, con una participación creciente. Esto indica el predominio de las fuentes de generación de energía térmica en el mix energético del país.

En segundo lugar, se espera que la apertura del sector eléctrico a los actores privados al poner fin al monopolio de las empresas estatales genere importantes oportunidades en el mercado eléctrico del país en el futuro cercano.

Se espera que los desafíos en el desarrollo de la infraestructura de Transmisión y Distribución de electricidad durante la integración de fuentes de energía renovable con la red nacional obstaculicen el crecimiento del mercado estudiado durante este período.

En este contexto, y poniendo el foco en el mercado de centros de datos en el país, con el avance de la tecnología, se observa una clara tendencia hacia un aumento del consumo energético, que viene derivado en gran medida por la creciente tasa de aplicaciones, la adopción de cada vez más dispositivos conectados a la red, ya sean móviles, el IoT, las nuevas tecnologías que suelen contar con mayores características y capacidades de comunicación, los vehículos autónomos, y por supuesto la inminente llegada del 5G; sin olvidarnos del exponencial aumento en la utilización del streaming, las video conferencias, los juegos en línea o el aumento del uso de las diferentes redes sociales.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) señala que el 75 % de la energía eléctrica en la región es producida por fuentes renovables. Gran parte de ese suministro es facilitado por la hidroelectricidad, que produce alrededor del 80%.

Seguí leyendo el informe completo en nuestra revista (desde la página 70)

Salir de la versión móvil