En el panorama actual de trabajo remoto la constante generación, envió y recepción de información a través de la red de redes para mantener operando empresas y organizaciones, hace que hoy más que nunca sea indispensable mantener la conectividad en directivos, ejecutivos y usuarios finales, sin embargo, el acceso a internet es tan solo la punta del iceberg ya que detrás de eso existe una infraestructura que debe ser robusta y escalable para garantizar la operación continua de una empresa.
Es en este contexto donde los Centros de datos (Datacenters) están cobrando relevancia como un punto clave dentro de la infraestructura que soporta la conectividad a la red y que al día de hoy deben cumplir con normas y certificaciones.
TUV Rheinland empresa mundial en servicios de inspección independientes destaca que la certificación asistida de la infraestructura del centro de datos en un factor esencial que da fe de la confiabilidad e integridad de las instalaciones, garantizando que el tratamiento de la información que ingresa y sale a través del Datacenter se realice de acuerdo con los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales.
De acuerdo con la empresa alemana actualmente un datacenter puede obtener la Certificación de Garantía de la infraestructura del centro de datos basada en la norma ANSI/TIA 942, la cual es el estándar de infraestructura más popular entre los operadores y propietarios de centros de datos, con el 78% de la cuota de mercado.
Dicha norma actualmente brinda a los centros de datos certificados un nivel muy alto de transparencia y confiabilidad tanto al interior de la empresa como hacia el exterior con clientes y proveedores ya que abarca diversos aspectos de la infraestructura física, como la ubicación, la arquitectura, las características eléctricas, mecánicas y de telecomunicaciones con la garantía de contar con las mejores relaciones coste-beneficio en relación con la calidad y la seguridad.
En el caso de TUV Rheinland la certificación que ofrece la empresa también hace hincapié en la aplicación de la norma ISO 27001/27002 y en los requisitos especiales que cumplen con la legislación y las características del mercado.
Hermann Saenger director General de TUV Rheinland México destaca: ‘Ser datacenter certificado, más que una obligación es en realidad una iniciativa de nivel directivo la cual no solo busca obtener un estándar de calidad mundial, sino también generar confianza hacia el exterior, posicionándote internacionalmente como un centro de datos que no solo se ha preocupado por invertir en tecnología, sino que es confiable debido a su compromiso de mejora continua y que busca estar apegado a normas internacionales’.
De acuerdo con TUV Rheinland actualmente un datacenter puede ser certificado en al menos 4 niveles que son los siguientes:
–TR1-BÁSICO: Debe estar equipado con un generador de energía y un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Distribución de energía y temperatura y humedad en una sola vía condiciones de temperatura y humedad controladas (HVAC). En este nivel inicial se requiere elementos básicos de cableado estructurado, control de acceso, seguridad, vigilancia y protección contra incendios. No prevé redundancias
–TR 2 -COMPONENTES: En este segundo nivel el Datacenter debe cumplir el nivel TR1 y proporcionar redundancia para el SAI y el HVAC. Elementos básicos para los equipos de comunicación, proveedores, routers, switches y redundancias individuales (doble alimentación y control).
–TR3 – SUSTENTABILIDADES: Permite actividades de mantenimiento planificadas sin interrumpir la operación. La empresa concesionaria de electricidad, debe tener 2 vías de distribución de energía, generador, UPS, HVAC, cuadros de distribución, cableado estructurado y entradas de proveedores redundantes. Sistema de detección temprana y lucha contra incendios. Control de acceso, CCTV y vigilancia.
–TR4- TOLERANTE A FALLAS: En este cuarto nivel de Certificación para datacenters se debe cumplir con el TR3 e incluso en el mantenimiento, para que en caso de falla el funcionamiento del centro no sufra interrupción alguna. Adicionalmente en este nivel el centro de datos en cuestión debe contar con 2 líneas de distribución activas, sectores compartimentados y uso de la automatización.
Los principales beneficios de contar con una certificación de un datacenter son: Visibilidad mundial del centro de datos, reducción de los costos de operación a corto y largo plazo, pero sobre todo demuestra tanto a clientes como inversionistas que la infraestructura certificada cuenta con normas de calidad globales.
Actualmente de acuerdo con datos de Statista al cierre de 2020 se estima que tan solo en México existen tan sólo en México existen 141 centros de datos, de los cuales se estima que estos tengan un crecimiento en el sector de entre 6 y 7.5% en los próximos cinco años.