Software

Mambu, agilidad para los sistemas bancarios del futuro

Mambu es la plataforma SaaS líder de servicios de préstamos y depósitos innovadores. Es la alternativa ágil a los sistemas bancarios centrales tradicionales.

Conversamos con Edgardo Torres, Managing Director Latam de Mambu, quien analiza el presente de la empresa en la región. Destaca: ‘Mambu ayuda a sus clientes a lanzar nuevos negocios, transformar sus operaciones existentes, crear nuevos productos y expandirse a nuevos mercados’.

‘Hace toda esa parte de servicio de cuenta para instituciones financieras diversas incluidas Fintech e instituciones que se dedican al crédito exclusivamente, así como instituciones no tradicionales bancarias y también los bancos tradicionales que tienen una oferta completa. Tenemos una estrategia de multicloud con la cual operamos en Amazon Web Services, tenemos capacidad también de operar en Google Cloud y Azure’.

CAT

Agrega: ‘Hoy día hemos logrado posicionarnos como líderes, tenemos más de 250 clientes en más de 65 países, en Latinoamérica por encima de 50 tocando los mercados financieros principales desde México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú. Operamos dentro de un ecosistema de socios que les permite a los clientes tener la flexibilidad de poder armar su arquitectura tecnológica bancaria’.

Cómo opera Mambu

Torres explica que tienen distintos niveles de servicio de soporte a nivel mundial: ‘En el caso de las Américas, nuestro centro de soporte está en Miami, tenemos otro igual en Alemania y Rumania y Singapur para poderle dar soporte continuo a nuestros clientes. En adición a eso tenemos gerentes generales en cada país con recursos y soporte’.

Mambu nació para correr en nube pública y al nacer en la nube pública tiene la capacidad de utilizar las herramientas, teniendo en cuenta que no es solo poder computacional lo que te dan estos suplidores, sino que también te damos otras herramientas para hacer monitoreo, analítica y un sinnúmero de otras soluciones útiles para construir arquitecturas dentro de la zona de la solución’.

Continua el ejecutivo detallando: ‘Todo esto Mambu lo puede consumir a través de una API y de manera ágil y flexible, a diferencia del software que fueron hechos para operar básicamente en centros de datos físicos localizados. Nosotros nacimos para operar en un mundo digital en operaciones y ambientes digitales y no para atender en una sucursal física’.

‘En Colombia debe haber cerca de unos 5 bancos digitales, inclusive, algunos de ellos con licencia bancaria completa. De esos bancos, nosotros trabajamos con tres. Así que, en el mercado colombiano, Mambu, lidera en ese aspecto, muestra de eso es la operación digital de Iris que fue diseñada para atender el segmento de pymes de manera digital con toda una experiencia de usuario ciertamente completa y con la capacidad de operar con una plataforma abierta’.

Un dato importante en el que Edgardo hace foco es que Mambu publica su API en la internet y toda esa información de cómo conectarse es pública. Agrega: ‘Las plataformas que nacen así son capaces de consumir los servicios de otros proveedores, en estos casos muchas veces empresas fintech que también ofrecen otros servicios para el segmento financiero como la identificación de un cliente, la capacidad de analizar la información de un cliente para otorgar un crédito, el proceso onboarding dentro del banco, entre otros. Mambu expone estos APIs y en ese ecosistema de esos jugadores, se puede coger los mejores en cada uno de esos renglones, tener a Mambu como plataforma de core y componer tu arquitectura’.

Como facilita Mambu la experiencia para las Pymes

Comenta Edgardo: ‘A diferencia del pasado que un solo proveedor te daba todo y pretendía ser experto en cada uno de esos componentes, el mundo cambió hacia la flexibilidad del cliente que puede escoger las piezas que necesita. Lo interesante de Mambu es que el cliente puede parametrizar los productos y no tener que codificando el software para ajustar esos productos como sucedía antes. En Mambu por encima de 6.000 a 7.000 productos de crédito han sido configurados lo que le da una ventaja competitiva a cada cliente’.

Entonces, el directivo continúa diciendo: ‘Desde esa perspectiva, entra Mambu a colaborar ante una entidad en este caso Iris, que busca una oferta específica para atender y expandir este segmento de pequeña y mediana empresa con la capacidad de lanzar nuevos productos al mercado de forma ágil, probarlos, darse cuenta de qué manera lo atiende un comerciante y si no funciona, cambiarlo por otro. En un mundo viejo eso podía tardarse años, en un mundo nuevo como en el que estamos a Mambu puede tomarle básicamente un día y hasta menos de un día con lo cual se da mucha versatilidad al cliente para rehacer su oferta y tener una oferta flexible’.

Cómo facilita Mambu el lanzamiento del primer neobanco en Colombia

Lo primero que destaca Edgardo es la flexibilidad y agilidad de la oferta de Mambu. Agrega: ‘Permite interconexión con otros sistemas locales. En Latinoamérica, cada país tiene sus protocolos. Mambu dota de esa flexibilidad para que los clientes puedan armar su arquitectura y en ese sentido los bancos digitales típicamente salen con monoproductos, una cuenta a la vista y luego le puede seguir añadiendo otro tipo de productos en lo que la institución se va fortaleciendo, creciendo y expandiendo’.

‘En ese sentido, Mambu logra agilidad para salir al mercado, lo cual es importante y poder consumir tecnología innovadora porque la plataforma es abierta, opera en nube y permite también cumplir con el regulador lo que aumenta la experiencia del usuario que es lo que busca este tipo de instituciones para diferenciarse. Mambu es un habilitador de ese cambio en cómo se posiciona la institución financiera para dar valor agregado y una experiencia de usuario mucho más rica’.

Finaliza Torres: ‘Yo creo que Colombia, es uno de los países más abiertos y voy a empezar por el regulador y me parece importante resaltarlo porque es de los primeros países abiertos a correr operaciones en nube pública, a replicar el data fuera del país, a darle la bienvenida a nuevas leyes que te permiten captar con ciertas restricciones. Para mí es uno de los mercados más dinámicos en toda Latinoamérica especialmente con la oferta de bancos digitales que tienen. En Colombia ya hay 5 bancos digitales y muchos más en camino por salir, otra cosa que tiene Colombia es un mercado para el segmento de créditos muy importante lo cual también lo hace muy atractivo, hay un nivel de colocación en el mercado bastante grande’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba