Una respuesta concreta para aumentar el nivel de seguridad en la vía pública

La tecnología ofrece soluciones avanzadas que se pueden combinar para combatir la problemática de la inseguridad. Los municipios, reparticiones provinciales y organismos de nivel nacional ya pueden acceder a desarrollos argentinos que permiten reforzar la seguridad pública de manera inteligente.

Por ejemplo, es posible colocar paradas inteligentes, también llamadas “refugio seguro”. Entre otros detalles, esta solución ofrece funcionalidades clave: a nivel de diseño, tienen un formato de tótem. Y desde el punto de vista del equipamiento tecnológico cada tótem incluye NVR local (esto es, un grabador de video de red que registra y administra imágenes digitales que luego se enviarán desde las cámaras de seguridad IP al centro operativo de control) para almacenar la información ante la eventual caída del vínculo principal, o ante la necesidad de utilizar el de backup.

Además, la parada inteligente dispone de GPS y de funciones de access point (Wi-Fi) integradas, y obviamente también cuenta con cámara de seguridad para el monitoreo, más un botón de pánico con activación de audio bidireccional -desde y hacia el centro de control-, que lleva incorporado una cámara adicional frontal y pantalla LCD de 32 pulgadas.

Pero no todo pasa por la tecnología de seguridad, porque este tipo de paradas inteligentes también ofrecen otros servicios para los ciudadanos. Por caso, el tótem puede incorporar su propio sistema de iluminación e identificación, así como un dispositivo identificador y localizador, además de un espacio publicitario de primer nivel, un mapa de localización urbana, una infografía sobre las líneas de transporte locales, una placa táctil Braille, paneles de conexión USB y de conexión eléctrica, entre otros recursos.

Analíticas a medida

En estos desarrollos de seguridad el sistema de vigilancia puede incorporar diferentes alarmas o indicadores. Por ejemplo, en este caso se propuso incluir analíticas que detecten intrusiones, cruces de línea, entradas y salidas de región, eliminaciones de objetos y equipajes desatendidos. No obstante, también sería posible implementar otro tipo de indicadores, dependiendo de la funcionalidad que se le pretenda dar al subsistema.

Por otra parte, es posible que se comunique con un centro de control con varios puestos para los operadores, debidamente equipados con PC y software de vigilancia remota integrado. Así es como los operadores tienen la posibilidad de visualizar las cámaras ubicadas en los tótems de manera amplia, a través de un videowall conformado por cuatro monitores de 55 pulgadas cada uno. Y, adicionalmente, cada centro de control puede disponer de un sistema de audio bidireccional para entrar en contacto con todas las estaciones controladas.

Esta propuesta, diseñada por los expertos de BGH Tech Partner ya está disponible en Argentina, y su concepto central es trasladable y adaptable a iniciativas de seguridad desarrolladas por organismos del Estado en la vía pública.

Salir de la versión móvil