Integración & Servicios IT

¿Cómo se está gestando la innovación en el sector logístico en la región?

La industria logística es una de las que mayores transformaciones ha tenido en los últimos años. Tecnologías de analítica, big data, machine learning e inteligencia artificial toman cada vez más protagonismo, como los ejes sobre los cuales se establecen procesos inteligentes que garantizan un mejor servicio.

Una situación que responde a cambios de comportamiento de usuarios, quienes cada vez más hacen uso de canales de e-commerce para promocionar y comprar productos. De acuerdo con la Cámara de Comercio Electrónico, durante el 2020 el número de transacciones generadas a través de estos canales tuvo un incremento del 11%, en los momentos más relevantes de la pandemia. Una situación que plantea grandes desafíos a la industria por desarrollar procesos de calidad, que respondan a las expectativas de los clientes y a los estándares de los comercios.

Referentes de logística en la región

CAT

En la región sobresale el aporte que diferentes compañías están haciendo a la industria de transporte y de última milla. Estas se convierten en un referente innovador al estar desarrollando entornos tecnológicos que les permiten generar un diferencial a su operación. ¿Cuáles son estas organizaciones y cómo están evolucionando sus procesos para garantizar su competitividad en una dinámica de negocios cada vez más exigente?

Mensajeros urbanos: Este aplicativo, se consolida como uno de los aliados logísticos más importantes de las organizaciones en Colombia, al ofrecer un servicio eficiente y oportuno servicio de transporte y entregas de documentos, paquetes y otro tipo de elementos en tiempos muy reducidos. En Colombia, cuentan con cerca de 20.000 conductores, los cuales están apoyados por tecnologías de última generación, las cuales facilitan y hacen más eficiente su tarea. Un factor que también ofrece grandes beneficios a los clientes, quienes pueden hacer un rastreo permanente de las entregas que están en curso. Su operación se caracteriza por tener un alto componente de sostenibilidad, lo que les permite reducir en un 35% las emisiones de CO2 en sus procesos.

Rappi: se consolida como una de las más innovadoras de Colombia y la región, al ofrecer un amplio portafolio de servicios y productos que facilitan la vida de sus clientes. Una empresa que está en un proceso permanente de desarrollos con los cuales busca tener un mayor alcance. Hace solo algunos meses lanzó al mercado Rappi Mall, una funcionalidad con la que personas residentes en ciudades intermedias podrán acceder y hacer compras en comercios ubicados en otros sectores del país. Para hacer más eficiente esta operación, se han apoyado de operadores logísticos quienes están encargados del proceso de recogida, despacho, transporte y entrega con los más altos estándares de calidad.

SimpiRoute: esta es una plataforma de origen chileno para la optimización logística, la cual trabaja con tecnologías de última generación como la inteligencia artificial. Su objetivo es ayudar a las empresas a generar una mejor experiencia a sus clientes en sus entregas, cumpliendo las metas logísticas sin comprometer la eficiencia, ahorrando tiempo y dinero. Cuenta con un equipo robusto de científicos de datos, programadores y matemáticos que desarrollan y actualizan permanentemente el algoritmo propio.

Mercado Libre: Se consolida como el marketplace más importante de la región. La optimización de sus procesos logísticos le han permitido cumplir una promesa óptima para sus clientes, quienes reciben compras en tiempos cada vez más reducidos. Durante los primeros meses de la contingencia el número de usuarios de la plataforma creció en 1.7 millones, de los cuales el 56% había efectuado entre una y dos transacciones. Hace unas semanas anunció la apertura de su segundo Centro de Tecnología, Innovación y Producto de Colombia ubicado en Medellín.

99 Minutos: hace presencia en Colombia, México, Perú y Chile. Allí ofrecen una propuesta de servicios de transporte y entregas, la cual consiste en realizar el despacho en un tiempo no superior una hora y media después de haber recogido el paquete. Esta plataforma, además, ofrece los siguientes beneficios: programar guías, efectuar retornos, tarifas únicas sin importar el tamaño, peso volumen o tiempo de viaje, entre otros.

Chazki: Operador logístico con presencia en más de 27 ciudades de Colombia, Chile, Argentina, México y Perú. Para su operación han desarrollado un componente tecnológico para envíos de última milla. Un sistema integrado con el que se pueden generar e implementar procesos flexibles y seguimientos en línea de los envíos. Este aplicativo, asegura entregas en un plazo máximo de tres horas.

Pickup Point: Con ésta segura e innovadora plataforma, usuarios de plataformas de venta online pueden recoger sus compras en el lugar que más les convenga, con solo tener descargada la aplicación en sus celulares. Ofrece precios bastante favorables a los comercios asociados y a los compradores. Hoy hace presencia en Chile.

Linio: Esta es una de las plataformas con mayor participación en el mercado de ventas online en Colombia y en la región. Ofrece un amplio portafolio de productos de categorías como accesorios de cómputo, celulares, vestuario, accesorios, muebles y decoración. De acuerdo con la plataforma, durante el 2020 y el 2021, las búsquedas y compras de electrodomésticos y asistentes para el hogar habrían crecido en un 400%. En el país se está permanentemente en la búsqueda de talentos con amplios conocimientos en logística.

Servientrega: probablemente es la empresa colombiana con mayor conocimiento, experiencia y proyección del sector envíos y logística de la región. Hoy, cuenta con una importante flota de vehículos y aviones que le permiten ofrecer un servicio de alta calidad a sus clientes. En el país, se convirtió en uno de los principales aliados estratégicos del gobierno en el proceso de distribución de vacunas contra la covid 19 en todo el territorio nacional. Para esto, integró en sus camiones de transporte neveras y demás recursos necesarios para garantizar la conservación de los biológicos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba