Ábaco Latam le sigue apostando al mercado colombiano

Prensario TI se reunió con Victoria Blanco Alegría, cofundadora y CEO de Ábaco Latam para conocer acerca de la organización, por qué apostarle al mercado colombiano, cómo acceder a un crédito sin tantas dificultades, entre otros temas más.

Victoria explica qué es Abaco Latam: ‘Es una herramienta de calificación crediticia para la base de la pirámide en América Latina. Nuestra solución arrancó en Colombia en septiembre de 2019 de la mano de Rappi, que buscaba ofrecer soluciones de crédito a sus rappitenderos. A través de Ábaco Latam, nuestras entidades financieras aliadas pueden ofrecer créditos a los rappitenderos. Hoy en día, trabajamos con la mayoría de plataformas gig y varias entidades financieras, entre las que se encuentra Tuya (grupo Bancolombia)’.

Agrega: ‘El segmento objetivo de Ábaco Latam son todas aquellas personas con dificultades para el acceso al sistema financiero y que reciben ingresos a través de su Smartphone. En Colombia nos encontramos con más de 20 millones de personas que cumplen con estas características’.

Consultada sobre porqué abrieron mercado en Colombia, Blanco Alegría afirma: ‘Colombia es un mercado donde existen más de 20 millones de personas fuera del sistema financiero y que además cuenta una alta penetración de Smartphones en la base de la pirámide, cercano al 50%, creciendo cada año con uno de los niveles más altos de la región. Teniendo en cuenta estas cifras que menciono para Ábaco Latam se cumplían las condiciones perfectas para el arranque del modelo’.

‘Por otro lado, desarrollé proyectos en Colombia para una consultora en la que trabajaba previamente, lo que me permitió identificar la oportunidad, adquirir conocimientos del mercado local y las necesidades del cliente’.

‘Testar el modelo en Colombia con unas condiciones tan adaptadas a lo que necesitábamos y una masa crítica de potenciales clientes adecuada, nos ha permitido ajustar la solución y escalarla con todo su potencial a países del tamaño de México’.

Acerca de cómo funciona la herramienta y sus principales diferenciales, la ejecutiva responde: ‘Ábaco Latam ofrece a las entidades financieras una herramienta que les permite medir el riesgo crediticio de la base de la pirámide. Hemos desarrollado un modelo analítico que arroja un 2% de mora para este segmento, más de 15 puntos por debajo de la media de las carteras de las entidades que atienden el segmento’.

‘El modelo se alimenta de la data que el cliente genera en sus aplicaciones del Smartphone, como gig economy Apps o Digital Wallets’.

Continua: ‘Para aquellas entidades que disponen de canales digitales, Ábaco Latam se integra en ellos ofreciendo una experiencia embebida y 100% digital para el cliente, a través de nuestra API de score. Para aquellas entidades con más fuerza de canales presenciales, Ábaco Latam dispone también de una solución adaptada a los procesos de la entidad’.

‘La solución está diseñada para todas aquellas empresas que quieran ofrecer servicios a la base de la pirámide y necesiten hacer un perfilado de la probabilidad de pago del cliente. En este caso estamos hablando de empresas como: entidades financieras, aseguradoras, planes de telefonía, retailers, entre otras’.

Por otra parte, ante la pregunta de cómo logra el programa reducir al 2% el porcentaje de mora, Victoria destaca: ‘A partir de la data tomada del Smartphone podemos estudiar hábitos de comportamiento del cliente en cuanto a estabilidades para una población muy cambiante. Este es precisamente uno de los ingredientes de éxito de la fórmula: la búsqueda de patrones comportamentales que reflejen estabilidad. Sin embargo, la información cuantitativa nos arrojaba datos de mora interesantes, pero no era suficiente para llegar a los datos actuales’.

‘Es por esto que añadimos un estudio del análisis de la personalidad del cliente mediante un método desarrollado internamente en Ábaco Latam. Así, la combinación de data cuantitativa y su relación con los datos arrojados por el análisis de personalidad, nos ha permitido llegar al resultado actual del 2%’.

Finaliza resaltando la rápida implementación y adopción del programa: ‘Desde que iniciamos conversaciones con la entidad interesada hasta el lanzamiento de la solución, el tiempo es alrededor de dos semanas. Es uno de los diferenciales que nos destacan, la eficiencia y velocidad de ejecución que tenemos’.

Salir de la versión móvil