Integración & Servicios IT

Principios y prácticas para construir IA más confiable

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando casi todos aspectos en que las empresas operan y se relacionan con el mundo. Esta tecnología puede desbloquear el potencial de los datos y revolucionar nuestras rutinas diarias al automatizar tareas simples y repetitivas. La IA será clave para ayudar a abordar desafíos globales masivos como las pandemias al acelerar el descubrimiento de medicamentos y más. Al mismo tiempo, también existen preocupaciones válidas sobre cómo se está utilizando esta tecnología y los gobiernos están comenzando a responder. Por ejemplo, en abril de 2021 la Unión Europea dio a conocer su propuesta de regulación diseñada para abordar las posibles amenazas a la salud, la seguridad y los derechos fundamentales que plantean los sistemas de Inteligencia Artificial. A medida que los gobiernos exploran las preguntas críticas que presenta el avance de la IA, las empresas también deben asumir la responsabilidad de cómo sus propias organizaciones construyen y utilizan IA.

Un nuevo caso de estudio del Foro Económico Mundial (WEF) establece lo que está en juego y afirma el liderazgo de IBM en IA confiable. Usada de manera irresponsable, la IA tiene el potencial de erosionar la confianza, propagar la desigualdad y generar perjuicios. Las organizaciones que desean usar la IA tienen la responsabilidad fundamental de fomentar la confianza en las soluciones de IA. IBM se ha guiado por esta visión por años, y su liderazgo en este espacio ha resultado en el enfoque de IBM centrado en el ser humano para una IA confiable, un enfoque que pone los principios éticos en el centro de su tecnología de Gobernanza de datos e Inteligencia Artificial y fomenta un ecosistema abierto y diverso.

Para profundizar, estas son algunas de las prácticas que IBM ha desarrollado que ayudan a construir una IA capaz de fomentar esa confianza.

CAT

Principios éticos en el centro

Dado que desarrollar y gestionar Inteligencia Artificial confiable es un proceso continuo, IBM aplica Principios de Confianza y Transparencia de alto nivel para construir y fortalecer constantemente esa confianza. Los principios dejan claro que el propósito de la Inteligencia Artificial es aumentar la inteligencia humana; que los datos e insights generados por esos datos pertenecen a su creador; y que nuevas tecnologías poderosas como IA deben ser transparentes, explicables y mitigar sesgos perjudiciales e inapropiados.

IBM también incorpora principios éticos transversalmente en las operaciones globales en su empresa a través de una Junta de Ética de IA que proporciona gobernanza centralizada y autoridad para la toma de decisiones. La Junta de Ética de IA ayuda a inculcar una cultura de ética tecnológica en toda la compañía y es un mecanismo mediante el cual, IBM hace que su empresa y todos los IBMers, sean responsables de sus valores y compromisos para el desarrollo y la implementación de tecnologías éticas.

Gobernanza de datos y tecnologías de IA

Es fácil decir que la ética importa, pero en realidad, es más complejo integrar esos principios éticos en la tecnología en sí. Las organizaciones reconocen la importancia de un enfoque holístico para gestionar y gobernar las soluciones de IA en el ciclo de vida completo de la IA. El objetivo de IBM es integrar productos, servicios, sistemas y activos de investigación para desarrollar soluciones específicamente diseñadas para ayudar a las empresas no solo a establecer y ejecutar estrategias de IA, sino también a ayudar a infundir confianza en sus sistemas de IA actuales y futuros, y ponerlos en funcionamiento.

Muchas de las innovaciones de IBM en IA confiable nacen en IBM Research y se basan en sus cinco áreas de enfoque: explicabilidad, equidad, solidez, transparencia y privacidad. Sus soluciones de IBM Watson y los consultores de IBM Global Business Services ayudan a los negocios con la auditoría y mitigación del riesgo, implementación de frameworks de gobernanza, operacionalización de IA, educación y orientación, y cambio organizacional. Las organizaciones desde grandes retailers americanos, instituciones financieras como Regions Bank hasta organizaciones como ESPN Fantasy Football están poniendo a trabajar los principios de IA confiable.

Los FactSheets de IBM fomentan la confianza y la transparencia aún más. Los FactSheets de IA hacen que la IA sea más explicable enumerando los componentes, los objetivos y la información sobre cómo funciona y fue desarrollada, de manera similar a una etiqueta de información nutricional, y próximamente harán que estos FactSheets formen parte del IBM Cloud Pak for Data.

Un ecosistema abierto y diverso

IBM cree que la IA debe beneficiar a muchos, no solo a unos pocos de élite. Cumplir con eso significa fomentar una cultura donde la diversidad, la inclusión y la responsabilidad compartida son imperativas. Esto incluye una diversidad de conjuntos de datos, diversidad de profesionales y un ecosistema de socios diverso para habilitar la retroalimentación y la mejora continua.

Lo que sigue

Los beneficios de la IA pueden crecer exponencialmente, pero esto solo puede suceder si la sociedad confía en ella. Por eso, IBM cree que los sistemas de IA deben priorizar la privacidad del consumidor y los derechos de los datos. También, es la razón por la que han pedido que haya una regulación precisa para la IA para colocar los controles regulatorios y las políticas más estrictas sobre los usos finales de la tecnología, donde el riesgo de perjuicio social es mayor. Y no están esperando que la regulación entre en vigencia antes de hacerlo bien.

Con la confianza como piedra angular de su liderazgo en innovación de IA, IBM es el socio que las empresas necesitan en este momento, ya que buscan utilizar la IA como una fuerza para un cambio positivo. Y en este momento, en el arco del progreso humano, eso es importante no solo para su empresa, sino también para sus clientes y la sociedad en general.

Si está interesado en leer más, consulte el nuevo caso de estudio del Foro Económico Mundial que explora con mayor detalle la evolución del enfoque de IBM hacia la Inteligencia Artificial confiable, la página web de IBM Watson Trustworthy AI y la página IBM AI Ethics. También puede explorar aquí algunas de las formas en que los servicios de tecnología y consultoría de IBM están ayudando a sus clientes, revisar la investigación del IBM Institute for Business Value sobre la importancia de la ética de la IA en las juntas y entre los ejecutivos, e inscribirse para sumarse a la lista de la próxima versión beta abierta del FactSheet de IA de IBM, que esperan que llegue a IBM Cloud Pak for Data a finales de octubre.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba