“Todo lo que se pueda automatizar será automatizado”, este es el grito de batalla que están entonando los líderes de TI en el mundo actual y en las empresas 4.0, esto se debe a que en los últimos años se ha venido hablando del tema de automatización, inteligencia artificial, robots y aprendizaje automático.
En el país e incluso en Latinoamérica, las organizaciones se han embarcado en iniciativas de transformación digital que sean cada vez más eficientes para eliminar reprocesos, mejorar la productividad y disminuir los costos teniendo en cuenta la facilidad en el acceso a tecnología de punta.
De acuerdo con el más reciente estudio hecho por Deloitte, la automatización inteligente tuvo en 2020 una inversión anual acumulada correspondiente al 40,6%, donde un 73% de las empresas consultadas por la firma aseguran haber adoptado procesos de ese tipo visualizando en su facturación un incremento del 15% al aplicar estas tecnologías.
Manuel Enciso, director Comercial y Mercadeo de Digital Ware, explica: ‘En los últimos años la automatización ha sido un acelerador, fuente de innovación y desarrollo, y parte de esta evolución se ha venido adoptando en las empresas con nuevas tecnologías como IoT (Internet de las cosas), IA (Inteligencia Artificial) y RPA (Automatización robótica de procesos) donde permite aún más el desarrollo de la industria hacia tareas de gestión y control. La automatización en procesos se volvió una necesidad empresarial para darle continuidad al negocio’.
Un futuro muy presente
Las proyecciones en el mercado mundial de tecnología revelan que la hiper automatización alcanzará los 596.600 millones de dólares en 2022, según el pronóstico de Gartner, Esto representa un aumento de los 481.600 millones de dólares en 2020 y de los 532.400 millones de dólares proyectados para este año.
Disponer de una ruta de hiper automatización es una de las bases del éxito. De acuerdo con Gartner, iniciar es plantear los objetivos comerciales deseados, los procesos que se van a optimizar y así continuar con la integración de herramientas de operaciones digitales.
Es por esto que todas las empresas deben empezar a invertir en ello y a planificar en los presupuestos de inversión de los próximos 5 años, tal como lo afirma Enciso: ‘Las consecuencias para aquellas organizaciones que todavía no han iniciado alguna transformación tecnológica pueden ser devastadoras. Invertir en tecnología es necesario e imprescindible, si no lo hacen, simplemente estarán condenadas a desaparecer. Un factor muy importante a tener en cuenta es que la transformación digital no trata únicamente de las innovaciones tecnológicas y la continuidad del negocio, sino también de cómo se adoptan y utilizan estas innovaciones en las empresas’.
Los principales pasos que una compañía debe dar antes de automatizar e integrar herramientas son: 1) definir objetivos, 2) optimizar los procesos, 3) integrar DigitalOps con otras soluciones, y 4) incorporar operaciones digitales que permitan una alineación con la automatización de procesos basada en modelos de negocios.
Ante situaciones como las que viene enfrentando la región, las organizaciones más preparadas en cuanto a la automatización y ‘que cuentan con un equipo TI con conocimiento sólido sobre las necesidades de sus clientes, para 2024 superarán en un 20% las métricas de experiencia del cliente de sus competidores’, tal como lo predice Gartner.
Frente a la demanda de soluciones de automatización, Manuel destaca: ‘En cuanto a Digital Ware, la demanda sigue en un constante crecimiento superando el 30% con respecto al año pasado, gracias un poco a la reactivación que hemos tenido como sociedad y país. Las compañías son conscientes que cualquier tema asociado a su transformación digital los ayuda a simplificar sus procesos, reducir costos, aumentar sus ventas, mejorar la experiencia de sus clientes o ser más ágiles tecnológicamente con respecto a su competencia, estos beneficios han ayudado a que nuestras soluciones encajen perfectamente en ese acompañamiento que hemos venido dando a nuestros clientes’.
Las organizaciones deben mirar hacia adelante y enfocarse más en el área de automatización, dando a sus empleados un entorno laboral en el cual maximicen sus conocimientos, aportando valor y sentido de pertenencia, liberándose de la mayor cantidad de tareas operativas y repetitivas sin sentido, que causan grandes gastos de tiempo y dinero.