Casos de éxito

Copa Airlines ahorra 50% en costos de conectividad en su red con Fortinet Secure SD-WAN

Uno de los sectores más afectados por la pandemia mundial del COVID-19 en el 2020 fue el del turismo y los viajes. En especial, las aerolíneas tuvieron una drástica y sustancial reducción en sus operaciones, donde muchas de ellas se enfocaron en buscar la forma de optimizar su infraestructura tecnológica.

Copa Airlines, una de las aerolíneas más importantes de América Latina, afrontó como todas las demás este duro momento. La compañía atiende 31 países en el continente americano, con servicios que van desde Canadá hasta Argentina. Antes de la pandemia, la organización operaba más de 300 vuelos diarios a 80 destinos; un año después del inicio de la crisis sanitaria, la operación continúa con un volumen menor con respecto a la capacidad ofrecida previo a la pandemia.

La coyuntura obligó a la aerolínea a encontrar formas de reducir costos tanto fijos como variables con el fin de cuidar su flujo de caja. Así, luego de un análisis realizado por el equipo de Infraestructura Tecnológica de la empresa, Copa Airlines emprendió un agresivo plan para obtener múltiples ahorros económicos.

CAT

Parte del personal de la organización está basado en la oficina principal de Copa Airlines en Panamá, desde donde el equipo maneja áreas clave como servicio a pasajero, operaciones de vuelo, hangar, finanzas, tecnología y entrenamiento. Los colaboradores del aeropuerto más importante que sirve como hub de la región, al igual que los del hangar principal de mantenimiento de las aeronaves, se encuentran en el Aeropuerto Internacional Tocumen de la Ciudad de Panamá.

Construyendo las bases con alta seguridad y beneficios de la nube

Copa Airlines inició hace varios años la actualización de sus redes de comunicaciones con dos objetivos principales: tener una red segura y ofrecer un ancho de banda dedicado a ciertas áreas críticas del negocio.

Por lo que la compañía implementó firewalls FortiGate de próxima generación para sus instalaciones en Panamá con el fin de proteger a la organización de amenazas internas y externas. De esta manera, logró tener una red resiliente que soporta a los usuarios en el país. La empresa empleó FortiManager para la administración centralizada de políticas y FortiAnalyzer para el análisis y automatización de las soluciones incluidas en la plataforma Fortinet Security Fabric.

Esta solución de Fortinet le permitió a la empresa cumplir con los planes de crecimiento esperados: el equipo de IT puede agregar de forma rápida y fácil los productos Fortinet para proteger nuevos segmentos de la red, aplicaciones y aspectos esenciales del negocio. Además, tiene la posibilidad de configurar los nuevos Fortigate NGFW de manera remota lo cual, debido a la pandemia, se necesitaba para una implementación mucho más sencilla.

Al estar todos los firewalls FortiGate administrados desde un solo punto e integrados a todos los componentes de Fortinet Security Fabric, Copa Airlines tiene políticas de seguridad unificadas para toda la red y así es posible evitar que el negocio se detenga, a la vez que la compañía está protegida contra amenazas avanzadas.

Como parte de su estrategia de modernización, la empresa integró su datacenter con Microsoft Azure y Amazon AWS. De hecho, asegurar este ambiente multicloud era una prioridad, ya que la gran mayoría de sus colaboradores utiliza aplicaciones en la nube. La compañía evaluó varios proveedores y encontró que Fortinet ofrecía lo que buscaba, incluyendo los conectores para integrarse con su arquitectura híbrida de IT.

Gilberto Añino, gerente de Infraestructura Tecnológica de Copa Airlines, comenta: ‘Los Fortinet NGFW nos permitieron cumplir con todos los lineamientos de seguridad. De hecho, van más allá, gracias a las funciones específicas de telecomunicaciones que tienen integradas’.

Fortinet Secure SD-WAN para una conexión estable, costo-efectiva y transparente

El proceso de modernización no se limitó a los aspectos de seguridad. El equipo quería cambiar toda la conectividad de red de área metropolitana (MAN, por su sigla en inglés) que tenía en Panamá de redes basadas en el sistema de conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS, por su sigla en inglés) a Internet, con el fin de tener una solución definida por software (SD-WAN) segura, escalable y costo-efectiva. Esta fase del proyecto estaba planteada como una iniciativa hacia el futuro. Sin embargo, la pandemia aceleró el paso.

En un entorno de múltiples restricciones sanitarias, que ocasionaron el cierre del espacio aéreo de varios países de la región, el equipo de Infraestructura Tecnológica de Copa Airlines se enfocó en planificar la migración a SD-WAN. Añino comenta: ‘Hicimos un inventario de equipos y nos dimos cuenta de que los dispositivos FortiGate que teníamos instalados podían darnos las funcionalidades requeridas para el proyecto. La consultoría del equipo de Fortinet fue esencial. Su disponibilidad para hacer las pruebas necesarias nos dio la tranquilidad de que todo iba a funcionar. Los resultados nos sorprendieron’.

La empresa aprovechó los equipos instalados para hacer una readecuación de toda la red y montar la solución Fortinet Secure SD-WAN en todas las locaciones que tiene en Panamá. Agrega Hugo Aquino, director de Servicios de Infraestructura y Operaicones de Tecnología de Copa Airlines: ‘Necesitábamos una solución que sirviera para ahorrar costos y que, a la vez, fuera segura y escalable. Los equipos FortiGate nos permitieron desarrollar un modelo seguro de SD-WAN con un ahorro del 50% en costos de conectividad nacional y metropolitana. La solución Fortinet Secure SD-WAN nos sirvió para tener conectividad estable, redundante y transparente, así como una gestión centralizada y un tráfico seguro de la red’.

La reducción de costos es el resultado más evidente de la implementación. La facturación mensual de la conectividad con los operadores de Internet bajó y esto benefició a Copa Airlines en el momento que más lo necesitaba durante la pandemia. La solución Fortinet Secure SD-WAN ha traído también otras ventajas a la aerolínea, como un mayor control sobre los enlaces de Internet y una visibilidad más amplia de la red.

Además, la tecnología Fortinet Secure SD-WAN mejora la escalabilidad de la red. Añino destaca: ‘Si mañana queremos conectar otro proveedor de Internet, sin importar su tecnología, podemos hacerlo sin inconvenientes. Asignamos los protocolos y añadimos los enlaces necesarios para que funcione. Antes de este desarrollo, dependíamos de un proveedor para asegurar la conexión. Ahora, con Fortinet, no dependemos de un tercero para la conectividad y podemos garantizar una conexión estable y siempre disponible’.

Con el modelo anterior, la compañía debía centralizar de forma manual los enlaces en un solo punto y crear un puente entre ellos. Esto tenía un alto nivel de complejidad técnico y operativo, además del riesgo que representaba que, al modificar un enlace, se afectara otro. Ahora, la solución Fortinet Secure SD-WAN, con su enfoque en las aplicaciones y la optimización del enrutamiento WAN, hace todo más automático y transparente.

En el caso de un corte en el servicio en el enlace MAN principal, Fortinet Secure SD-WAN enruta automáticamente el tráfico al mejor enlace, con lo cual los usuarios no tienen interrupciones en la conectividad. Esto le da a Copa Airlines la resiliencia que necesita para soportar la mayoría de las aplicaciones críticas, como por ejemplo su sitio web o el sistema de reservaciones, que requieren de alta disponibilidad. El equipo de TI de la compañía confía en que la solución Fortinet Secure SD-WAN y el resto de la plataforma Fortinet Security Fabric tienen la capacidad de soportar las necesidades del negocio en todo momento.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba