Informes Especiales

Especial Anual Colombia: actualidad y tendencias del mercado

La emergencia sanitaria por COVID-19 evidenció la importancia de las tecnologías de la información, las cuales sirvieron de soporte a familias, empresas y sociedad en general, para mantenerse comunicadas, informadas e intentar continuar con sus vidas en medio de la nueva normalidad.

De acuerdo con distintas consultoras, el tráfico de internet para conectarse a plataformas de correo electrónico, streaming, redes sociales y videoconferencia aumentó más de un 30 % debido al teletrabajo y teleducación que cambiaron los hábitos de consumo.

Esto llevó, entre otras cosas, a que mundialmente los operadores de telecomunicaciones aumentaran las conexiones de redes móviles, 3G, 4G y, en algunos países, implementaran 5G, dado el importante volumen de tráfico que se dio través de las redes móviles y la cantidad de dispositivos móviles conectados.

CAT

En este sentido, Colombia tiene importantes retos y expectativas frente al despliegue de las redes 5G. La autorización que el Ministerio TIC otorgó el año anterior a cinco operadores de telecomunicaciones para realizar los primeros pilotos no comerciales durante seis meses, en diferentes regiones del país, será una prueba de fuego para dar el gran salto de conectividad que le permita al país fortalecer su economía digital, brindar nuevas posibilidades de comunicación a los usuarios y competir en la élite de los países que harán de esta tecnología su razón de crecimiento productivo y competitivo.

La Política Pública de Espectro 2020-2024, que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) expidieron a fines del año pasado, será un insumo clave para afrontar los retos tecnológicos que la pandemia del COVID-19 y la nueva realidad exigirán en los próximos tiempos, entre ellos, el despliegue de las redes 5G.

Esta política permitirá desarrollar y masificar los servicios de telecomunicaciones que ayudarán a la transformación digital de la economía del país y a modernizar la gestión de este recurso, en beneficio de los ciudadanos y las empresas con un claro enfoque de mercados, servicios y aplicaciones.

Es por ello que este año las organizaciones siguen evolucionando con estrategias que permiten responder a los retos de la nueva normalidad, la cual demanda una mayor efectividad y tiempos de respuesta más cortos.

La Inteligencia artificial (IA) es una de las principales tendencias del momento y a futuro se volverá aún más valiosa para ayudar a interpretar la realidad. El sector de la salud será uno de los que más ganará terreno en este campo, por cuenta de la dura realidad que ha enfrentado en el 2020.

‘En medio de la pandemia el volumen de datos que se está recopilando sobre salud, tasas de contagio y el éxito de las medidas para prevenir contagios ha sido enorme y seguirá creciendo’, afirma Pedro Ángel Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro. ‘Los algoritmos artificiales serán capaces de brindar soluciones para generar aprendizajes que sirvan para enfrentar una nueva emergencia sanitaria’.

Seguí leyendo el informe especial en nuestra última edición: CLICK AQUÍ

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba