Datacenter e Infraestructura

Hybrid Multicloud, ¿por qué el 90% de empresas seguirán este camino?

Sin duda, la pandemia ha sido un acelerador de transformación digital en el sector empresarial. De acuerdo con un estudio realizado entre 106 organizaciones por IDC, principal proveedor de servicios de inteligencia de mercado para la industria de las TIC, en el inicio de la emergencia sanitaria, el 52% de estas se centró en conectar a organizaciones y personas sin problemas, independientemente de su ubicación o contexto.

En este sentido, Helio Guimaraes, Strategy and Solutions Sr. Director LATAM de la multinacional SYNNEX Westcon-Comstor -distribuidor tecnológico experto en soluciones de las áreas de seguridad, colaboración, creación de redes y centro de datos- habló sobre la importancia de nutrir la infraestructura TI para soportar el negocio en cualquier situación, precisando que: ‘toda la arquitectura de red debe ser ágil para atender la demanda. Esto lleva a una estructura de nube híbrida y por ello, es necesario acoplar un sistema que soporte esta solución informática’.

Lo anterior solo se puede llevar a cabalidad si la seguridad es la bandera, pues el éxito de apalancar una configuración tradicional dependerá de la confianza que se construya. Según el informe sobre el estado de la inversión en tecnología, Flexera, empresa dedicada a la optimización de los activos de TI, las tres principales inversiones que deben hacer las empresas de este segmento son: transformación, ciberseguridad y proceso de migración al entorno digital.

CAT

Estos tres aspectos mencionados acarrean enormes desafíos y más cuando, dentro de la estrategia corporativa, no se tenía previsto un plan para reaccionar ante una pandemia. Durante un evento virtual, IDC en cabeza de Jay Gumbiner, vicepresidente para Latinoamérica, destacó: ‘el 20.4% de las 150 empresas estudiadas en junio, estaba enfocada en la optimización de costos; tres meses después el 47.7% de la misma población, estaba en esa misma etapa’.

Agrega Gumbiner: ‘En este panorama, es visible que no hemos progresado tan rápido como se pensaba, y esto se debe a que la enfermedad no ha salido del mercado. Para las compañías no es fácil pasar de una etapa a la otra, pues todo es un proceso. Tenemos que trabajar de una manera muy cercana a los clientes para ayudarles a aplanar la curva’.

Hybrid Multicloud, la inversión del ahora para el futuro

En el día a día actual, es evidente que todos los negocios necesitan estar disponibles online para generar una experiencia colectiva a sus clientes. Lo positivo es que existen muchas soluciones eficientes para la transformación digital. En otras palabras, lo expresa Otavio Lazarini, SVP WestconComstor LATAM: ‘Ahora existen nuevas formas de aplicaciones en la Hybrid Multicloud y gran parte de la seguridad, que antes era manejada por unos exclusivos, hoy es asequible’.

Con el fin de identificar en dónde residirán los datos que soportan el negocio el próximo año, IDC evaluó a nivel LATAM a clientes y proveedores, comparando su uso del 2019 con el previsto para el 2021 y estos fueron los resultados principales:

Proveedores: en el 2019, el 24.9% de estos identificó la multicloud como el lugar más frecuente en donde almacenaban sus datos. Se prevé que para el 2021, el 31.2% la consideraría idónea para llevar a cabo esa actividad.

Clientes: en el 2019 el 9.1% prefirió la nube privada para guardar su información. Se estima que el próximo año suba ese porcentaje al menos 8 puntos en su uso.

Jay resalta: ‘Todo el mundo quiere hablar sobre la nube. Esta no es monolítica, pues se compone de varias vertientes en el mercado el cual es cambiante. Estamos hablando de 2 años de diferencia y se evidencia cómo este sistema digital de la Hybrid Multicloud está creciendo bastante por la parte de los proveedores. Sin duda, es una tendencia que está en aumento rápidamente’.

El futuro no es vender cajas, es vender soluciones

Hoy en día las compañías están buscando sistemas dinámicos que puedan reconfigurarse y permitan reconectar a las personas en lugares remotos teniendo la calidad esperada. IDC estima que, dentro de pocos años la estructura híbrida crecerá un 20%, pues el 14% ya la ha adoptado y un 19% lo tiene planeado en los próximos meses. ¿A qué se debe esto? Mayor flexibilidad a menor costo.

Las aplicaciones cada vez más están basadas en microservicios que se tienen que adoptar a la demanda del negocio y es por eso que los servicios deben ser más fáciles y ágiles. Desde SYNNEX Westcon-Comstor se lanzó CloudSolv, plataforma única que permite el aprovisionamiento en la nube, la gestión y el procesamiento de pedidos que automatiza el proceso de facturación dándole flexibilidad y autonomía.

Helio Guimaraes, Strategy and Solutions Sr. Director LATAM de la multinacional, destaca: ‘Nuestros partners, a través de CloudSolv pueden ver todo lo relacionado con sus clientes y su estructura de red, así como los servicios de monitoreo y un Marketplace en donde se ven diferentes soluciones hechas para la nube. El propósito es apoyar toda el área de servicios de nube pública para ayudar a complementar nube híbrida que soporta toda la transformación’.

Es así como SYNNEX Westcon-Comstor ofrece una amplia gama de soluciones en la nube que pueden aumentar la rentabilidad y hacer que los negocios sean aún más escalables. Fernando López, General Manager MCA de SYNNEX Westcon-Comstor, cierra comentando: ‘Sin duda, una práctica exitosa de nube híbrida requiere más que tecnología. Entendemos que cada socio tiene necesidades distintas y por eso, trabajamos con métricas y beneficios de acuerdo con el perfil de su empresa’.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba