Datacenter Dynamics Chile: DCIM, se busca

Datacenter Dynamics Santiago ha sido una buena muestra de la vanguardia y madurez tecnológica, en particular en infraestructura, que muestra Chile. Asistieron 400 personas, con muy buen surtido de datacenter managers: mucho tercerizadores —Sonda, Entel, GTD, Claro, Binaria, Intesis— y luego finanzas —Adessa Falabella, Itaú, Security Group, JP Morgan, Principal— retail —Cencosud, PRISA, Ahumada, Cruz Verde— mineras —Codelco, Inami— metalúrgicas —Molymetindustria BASF, Finning— Gobierno y servicios —LAN, Autopista Central— entre otros rubros.

Esto muestra que en todo tipo de segmentos, Chile está invirtiendo en superación de datacenters. Hoy los proyectos emblema son Sonda, Entel, Claro, GTD, Walmart, Intesis, pero son sólo la punta del iceberg. ¿Qué han buscado los usuarios en el evento? PRENSARIO entrevistó a unos 30, en particular a los grandes, y la conclusión es clara: buscan gestión, administración, operación más eficiente de sus datacenters. Para los centros de vanguardia, la infraestructura ya está, el management es lo por venir. Y el segundo tema destacado fue Cooling: soluciones para mejorar, reformular, optimizar el enfriamiento. 

Opiniones: Miguel Soto, jefe de proyecto Datacenter, Sonda: ‘En nuestro mega proyecto de datacenter, ya pasamos la etapa de compra de infraestructura, de probar cada rubro por separado. Hoy estamos chequeando la performance del conjunto. Por eso la prioridad son soluciones de gestión operacional’. Gonzalo Saavedra, líder de datacenter, Entel: ‘Buscamos soluciones para potenciar la climatización, optimizar sus costos. Software de monitoreo, ya que para mejorar primero hay que medir y saber’. Andrés Saavedra, operador de datacenter, Servicios Impuestos Internos (SII): ‘Buscamos tener un datacenter más green, eficiente en energía, ahora que entra en juego la alta densidad’.

Pablo Antillanca, especialista Datacenter, Claro: ‘Busco gestión. Los fierros ya están, los tiene cualquiera. La gestión es lo que hace la diferencia hoy’. Gonzalo Blanchard, arquitecto de infraestructura, Cencosud: ‘Yo estoy a cargo del proyecto completo de Costanera Center, ya está el DC del mall y ahora estamos con el de las torres. Quiero ver soluciones de eficientización de capa física con lógica, las dos integradas. No hay mucho de eso’. Cecilia Santander, administradora de datacenters, BASF: ‘Estamos en un gran proyecto de renovación de la infraestructura de telecomunicaciones. Busco administración de datacenter, monitoreo, refrigeración’. Renato Reyes, Ing. Infraestructura Sr., LAN: ‘Mi prioridad es eficiencia energética, y en el evento como novedad he visto nuevos racks y UPS dinámicas, que en realidad son generadores’.

La tendencia es clara, como se ve. Y justamente, según la organización las disertaciones más elogiadas fueron:  Innovación en mega datacenters, donde Carlos Morard de Aceco TI contó el caso de Sonda; El rol del consultor en los grandes proyectos de datacenter, donde Garcerán Rojas de PQC contó el caso Telefónica; DCIM, inversión eficiente, de BJumper; el panel de Eficiencia Energética, donde participó Banco del Crédito de Perú con Aquads, PQC y CLK; y la charla central de George Rockett de Datacenter Dynamics, quien destacó que América Latina tiene una oportunidad única de alcanzar la performance de los datacenters de los mercados centrales, sin cometer los errores que estos tuvieron en el proceso. 

En la oferta de stands, en tanto, llamó la atención el surtido de empresas específicas de diseño y construcción de datacenter, con varios players chilenos de peso. El mapa lo nutrieron también los tercerizadores de servicios de datacenter, las marcas de cableado estructurado y las de Power & cooling, aunque estos dos rubros ya han mutado a infraestructura integrada de capa física, incluyendo software y servicios. HP y Netapp fueron los exponentes de la capa lógica. 

DC Profesional, Hitec, E-Data, Telefónica, CLK, Rittal, Teknica, Furukawa, Emerson/Elevair, Claro, Aceco TI, Sonda, TE Connectvity, Intesis, Schneider, Panduit, Adexus, Alpi, Tripplite, Siemon, Hi Solutions y Ortronics han completado el listado de stands.

Nicolás Smirnoff

Salir de la versión móvil