SAP Argentina y Ashoka apuestan a los jóvenes con emprendimientos sociales

La Responsabilidad Social Empresaria de SAP busca ayudar a que el mundo funcione mejor. Por eso, cuenta con programas orientados a mejorar la educación y a impulsar el emprendimiento de la juventud. Desde el año pasado, la sucursal argentina se asoció con Ashoka, organización que promueve la cultura emprendedora y la innovación social, para incentivar y apoyar a líderes locales.

 
Como parte del trabajo en conjunto se destaca el programa Avancemos: ofrece a jóvenes emprendedores herramientas, motivación y ayuda para generar fuentes de ingresos y apoyo especializado durante un año. Se los impulsa a atravesar por la experiencia transformadora de liderar proyectos en múltiples campos sociales. Desde 2006, “Avancemos Cono Sur” acompañó 400 emprendimientos en 14 provincias y generó una plataforma de 3.000 personas de entre 14 y 24 años que son protagonistas de cambios positivos en sus comunidades y en distintos campos sociales como salud, educación, medio ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y participación ciudadana.
 
Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones de SAP para la región Sudamérica de Habla Hispana, apunta: ‘SAP es consciente y asume con firmeza su ineludible compromiso ante las comunidades en las que opera. Por eso que nos parece esencial brindar soporte a jóvenes interesados en mejorar el mundo en el que viven’.
 
Los cuatro emprendedores seleccionados y patrocinados por SAP Argentina para continuar con sus actividades y maximizar su potencial fueron:
 
Carolina Roldán. Orillas
Carolina Roldán forma parte de “Orillas” desde su creación, cuando era apenas una idea para cambiar y solucionar los problemas que tenía la sociedad y empezó su labor tratando de actuar en lugar de ser espectadores. Hoy, después de tres años de trabajo, logró importantes cambios en la comunidad. Carolina es actualmente su Presidente y también encargada del taller de inglés. Es casi arquitecta, trabaja en la Dirección de Arquitectura en la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario y es adscripta de la materia “Proyecto Arquitectónico 2”, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario. Le gusta todo lo relacionado con el arte, sea fotografía, dibujo o pintura.
 
Gastón Sola. “DisTensionate
Gastón Sola es técnico mecánico eléctrico nacional (EIS, Universidad Nacional del Litoral) y estudia Ingeniería Electrónica (Universidad Nacional de Rosario). Tiene 21 años y reside en Rosario. Ligado al área educativa y técnica, participa regularmente de eventos regionales, nacionales e internacionales en el área de innovación tecnológica y científica. A los 17 años comenzó a trabajar socialmente en Puerto Franco, en Santa Fe, dictando matemáticas de nivel secundario. En 2010 se trasladó a Rosario y dio clases en “Cuatro Vientos”, en el área de apoyo escolar para primaria. A fines de ese año se incorporó como docente en “Orillas Rosario”. Entre 2010 y 2011 creó y coordinó el área de comunicación y difusión, co-coordinó una campaña en contra del abuso político de menores y desempeñó algunas de las principales tareas institucionales. En 2012 inició el programa de capacitación laboral “DisTensionate”, que coordina.
 
Juan Manuel Lima. Manos a la Obra Rosario
Juan Manuel Lima nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en 1986. Es amante de la lectura y de la escritura, proactivo e inquieto. Durante su adolescencia, participó de diversas actividades sociales, germen de su pasión por emprender. Colaboró en comedores comunitarios y en merenderos. Así, se conectó con otros jóvenes interesados en la promoción de la persona humana en situación de vulnerabilidad. En 2004 reunió adolescentes con el objetivo de visitar un hogar de ancianos. Ese mismo año movilizó a los estudiantes de su escuela para que voluntariamente se reunieran a pintar, limpiar y mejorar su institución educativa. En 2006 se mudó a Rosario y en 2009 finalizó la tecnicatura superior en Recursos Humanos. En 2011 lanzó “Manos a la Obra Rosario”, emprendimiento del que participaron 60 universitarios. Hoy, el proyecto duplicó la cantidad de participantes que ayudan a una comunidad concreta. Actualmente, Lima asesora al “Proyecto Manos a la Obra”, del cual es Secretario Nacional, y colabora en la fundación “OSCUS”, que brinda cursos de informática básica para adultos de entre 30 y 60 años.
 
Yanina Guerzovich. Carpoolear
Yanina Guerzovich es Diseñadora Industrial con un Master en Diseño de Sistemas de Producto-Servicio del Politecnico di Milano. Luego de su experiencia como docente, trabajó como diseñadora de productos y servicios e innovación en Italia y Francia. Con una mirada holística, busca constantemente oportunidades para integrar la investigación, el pensamiento de estrategias de negocios y el diseño de experiencias para crear soluciones que sumen valor, visibilidad y equidad. Siguiendo esta línea, es parte del proyecto CarpooleAR, de STS Rosario, una plataforma de carpooling que promueve la movilidad sustentable a partir de compartir viajes con amigos a través de Facebook. Es positiva y confía en la innovación y en el poder de las personas para crear cambios tangibles en la sociedad a partir de decisiones responsable y de nuevos modelos sustentables económicos, ecológicos y sociales.
 
Guillermina Lazzaro, Directora ejecutiva de Ashoka Emprendedores Sociales, explica: ‘Desde Ashoka estamos muy contentos de haber lanzado junto a SAP Argentina un programa destinado a jóvenes de la red con gran potencial de liderazgo en el largo plazo. Estamos convencidos que el tendido de puentes entre diversos actores de nuestra sociedad es fundamental para alcanzar los cambios deseados. Celebramos que el proceso de fortalecimiento que atravesaron los ocho jóvenes contó con el compromiso de empleados de SAP Argentina, que compartieron sus conocimientos y su experiencia en campos clave para los emprendimientos sociales’.
Salir de la versión móvil