Uncategorized

Intel: por innovaciones y nuevas oportunidades en América Latina

 Para Intel, el 2012 fue un año marcado por el lanzamiento de productos y proyectos importantes, que alentaron el desempeño de la empresa en varias frentes en el año en que cumple 25 años de presencia en América Latina. Desde la llegada de la tercera generación de la familia Intel Core, de los dispositivos Ultrabook en la versión convertible y sensible al toque, hasta la consolidación de Intel el mercado de telefonía móvil con el lanzamiento del Motorola RAZR i, el primer teléfono inteligente con Intel Inside que llegó a la región, ya disponibles en Brasil, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia. Acompañe a seguir en detalles los principales destacados de Intel en 2012:

 
Innovación en América Latina
 
América Latina es considerada por Intel una de las regiones más estratégicas, por lo que posee tres grandes centros de innovación. Enfocados en el desarrollo de tecnología, los centros de Intel están ubicados en Guadalajara (México), Córdoba (Argentina) y en Heredia (Costa Rica), región que además de alojar una de las principales fábricas de ensamblaje y prueba de microprocesadores para computadoras y servidores, cuenta con un centro de distribución de productos y un Centro de Servicios Compartidos, que brinda servicios financieros, de compras, soporte de informática, recursos humanos, tecnologías de la información y recursos humanos para toda la zona latinoamericana.
 
Este año, la empresa anunció una inversión de más de 80 millones de dólares (mdd) para la planta de Costa Rica. Además se inauguraron nuevas oficinas en el complejo de Ciudad Empresaria de Córdoba, y se le realizó una actualización al procesador Intel Xeon E5, de última generación, del Cluster del Centro de Diseño de Guadalajara (GDC).
 
Fábrica de Costa Rica y centro de desarrollo
La fábrica de Intel en Costa Rica tiene un papel central en las operaciones globales de la empresa. El pasado 26 de abril cumplió 15 años y durante ese tiempo las inversiones que se ha realizado en la planta, por parte de Intel, suman más de 900 mdd. Sólo para este año está prevista una inversión de 80 millones, lo que representará  14% más que lo acordado en el compromiso inicial.
 
La planta ubicada en La Ribera de Belén produce una importante porción de la tecnología de punta en procesadores de consumo eficiente de energía que permiten a los usuarios del mundo ahorrar energía y colaborar con el problema del cambio climático. Asimsimo, se ofrecen 17 tipos de servicios para los más de 80 mil empleados de la Corporación Intel en el mundo. Intel es responsable de alrededor de 18% de las exportaciones totales del país y las compras locales realizadas por la empresa ascendieron a más de 120 mdd en los últimos tres años.
 
Son diversas las contribuciones de Intel en el país costarricense, no sólo en tecnología, sino también en programas educativos y sociales. Un ejemplo es el “Programa del maestro” que ha entrenado la mitad de los profesores del país para que utilicen materiales digitales en sus clases.
 
Por otra parte, el Centro de Desarrollo de Ingeniería en Costa Rica,  que cuenta con más de 360 ingenieros y técnicos, contribuye a diseñar, desarrollar y evaluar software y hardware que permiten que Intel ofrezca tecnología que habilitan investigaciones médicas y científicas y mejoran las opciones de entretenimiento para las personas.
 
Centro de Desarrollo de Software de Córdoba, Argentina
Otro centro importante de Intel es el Centro de Desarrollo de Software de Córdoba (ASDC), en Argentina, que fue inaugurado en 2006. Éste cuenta con la infraestructura para soportar el SOA (Service Oriented Architecture) y es de excelencia mundial.
 
 Contribuye al éxito mediante el desarrollo de productos de altísima calidad. En el centro hay actualmente 200 profesionales trabajando, de los cuales 10 han regresado al país desde el exterior especialmente para trabajar con Intel. El Centro es una usina de ideas y proyectos para todo el mundo y se ha convertido en un centro referente de innovación estratégica a nivel mundial. Además genera empleos de alto valor, bien remunerados y una atracción de inversión de mediano y largo plazo.
 
Los empleados del ASDC realizan fuertes acciones en materia de contribución local, apuntando a fortalecer la comunidad en que se desarrollan y contribuir al desarrollo y la innovación de la región y sus habitantes. Por medio de este, se apadrinan escuelas y se realizan tareas voluntarias de reacondicionamiento de comedores y centros de atención, entre otras. También, realiza actividades en conjunto con universidades nacionales con el objetivo de capacitar y aportar valor a los estudiantes de carreras de ingeniería y afines.
 
En Agosto de 2012, Intel inauguró nuevas oficinas, ubicadas en el complejo Ciudad Empresaria de Córdoba. La creación de estas nuevas instalaciones en Córdoba permitirá continuar impulsando el desarrollo de la región y acrecentar la visión principal de Intel de ser líderes en la evolución tecnológica. Su arquitectura está especialmente diseñada para desarrollar software y productos que impactan a nivel global.
 
Centro de Diseño de Guadalajara
Intel invierte constantemente en nuevas tecnologías para incrementar la confiabilidad, desempeño, seguridad, administración y otras características de desempeño de las arquitecturas basadas en Intel; el Centro de Diseño de Guadalajara de Intel (México) funge como una locación clave para hacer esto realidad y llevar a otro nivel las plataformas y el portafolio de productos de la compañía.
En este centro se realizan principalmente actividades de investigación y desarrollo colaborando de manera estrecha con las universidades de la región para generar soluciones a problemas de plataformas de cómputo para los próximos 10 años.
 
La existencia del centro representa una oportunidad para México en investigación y desarrollo en materia de plataformas de cómputo, en cuestiones específicas de integridad de señales, emisiones electromagnéticas, acústica y manejo de potencia y temperatura en dichos sistemas; todos ellos aspectos importantes para el desarrollo futuro de plataformas.
 
México cuenta hoy con más de 25 clústeres de TI a lo largo del país que agrupan a más de 700 compañías. Asimsimo, universidades iniciativa privada y gobierno, en conjunto, han coordinado esfuerzos para desarrollar 24 parques tecnológicos en el país. De acuerdo con datos de IDC, el mercado mexicano de Tecnologías de Información (TI) crecerá 9.5% en 2012, lo que representa 17 mil millones de dólares.
 
En el GDC trabajan alrededor de 400 ingenieros que cuentan con diversos postgrados en ciencias exactas, y que enfocan sus esfuerzos principalmente en la validación de servidores, investigación para el desarrollo de diversos estándares de comunicación como WiFi, Bluetooth y WiMAX, y en tecnología para que los usuarios corporativos aprovechen de una mejor manera Internet y la banda ancha.
 

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba