La adopción de BYOD es más acelerada en mercados de rápido crecimiento

Logicalis, proveedor global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), anunció los resultados de un nuevo estudio sobre BYOD (Bring Your Own Device) que revela que los empleados de mercados de rápido crecimiento están adoptando esta tendencia y los beneficios de la movilidad empresarial en mayor medida que aquellos profesionales de mercados maduros.

 
El estudio, realizado por Ovum y auspiciado por Logicalis, sostiene que este fenómeno se sustenta en la actitud de “vivir para trabajar” de los profesionales de los mercados de rápido crecimiento, así como en la menor provisión de teléfonos móviles y tablets por parte de las empresas. 
 
Como parte del mayor estudio realizado sobre el comportamiento y actitudes de empleados en BYOD revela que, en el universo compuesto por los 17 mercados , un 57,1% de los empleados de tiempo completo está involucrado en alguna forma de BYOD. Y más aún, cuando es desglosado por mercado, existe una clara tendencia: 75% de los encuestados en los mercados emergentes o “de rápido crecimiento” (incluyendo Brasil, Rusia, India, Emiratos Árabes Unidos, y Malasia) manifiestan mayor inclinación a usar sus propios dispositivos en el trabajo, comparado con un 44% en mercados maduros. 
 
Logicalis opera en 20 países para brindar apoyo a organizaciones que están permitiendo y/o fomentando que sus empleados trabajen con sus propios dispositivos (teléfonos, laptops y tablets). Asimismo, el proveedor de tecnología observó un crecimiento de la demanda mundial relacionada con seguridad, licencias de software, soporte técnico y big data debido a la tendencia BYOD. Los clientes en los mercados emergentes están adoptando BYOD, a menudo, como resultado de la presión por parte de los colaboradores.
 
El estudio de Ovum sostiene que los empleados en mercados de rápido crecimiento ven a BYOD como una forma de avanzar en sus carreras. Así, un 79% piensa que la constante conectividad con aplicaciones de trabajo les permite realizar mejor sus tareas, comparado con un 53,5% en mercados maduros.
 
Richard Absalom, Analista Senior de Ovum, apunta: ‘Los empleados de economías emergentes de rápido crecimiento están demostrando una actitud más flexible respecto a las horas de trabajo, y están felices con la idea de poder utilizar sus propios dispositivos para trabajar. Sin embargo, los colaboradores de mercados maduros están acostumbrados a cómodos regímenes de jornada laboral y son más cuidadosos respecto a la separación entre su trabajo y su vida personal. Este comportamiento transformará no sólo futuros patrones de movilidad empresarial en mercados de rápido crecimiento comparado con mercados maduros, sino que también establecerá qué mercados, estructuralmente, serán los más beneficiados con esta revolución respecto a cómo y dónde trabajamos’.
 
Chris Gabriel, VP de Solutions Management de Logicalis Group, sugiere: ‘Es sólo cuestión de tiempo hasta que las actitudes hacia BYOD de los profesionales de economías de rápido crecimiento se reflejen en los mercados maduros. Al igual que con otros avances tecnológicos, al principio puede haber cautela por los riesgos que pueden implicar. Gestionar los riesgos y controlar la adopción de una nueva iniciativa es vital. En definitiva, el beneficio de estar más conectados, tanto para el empleado como para el empleador, merece el esfuerzo. Muchos colaboradores con ansías de crecimiento profesional ven el fenómeno BYOD como parte del secreto para el éxito. No pasará mucho tiempo hasta que la mayoría de las personas perciba los beneficios, y las organizaciones tendrán que tomar nota y estar preparadas’.
 
Con respecto a las empresas, mientras que es prometedor observar a los departamentos de TI abordar y fomentar programas de BYOD, Ovum advierte que mucha de la actividad de BYOD no está siendo controlada. De los encuestados que llevan sus propios dispositivos al trabajo, el 17,7% declaró que el departamento de TI de su empleador no lo sabe, mientras que un 28,4% de los departamentos TI de los encuestados ignora activamente que eso está ocurriendo. 
 
‘BYOD sin regulación representa un gran riesgo de seguridad de datos, y las implicaciones de perder datos confidenciales a través de un dispositivo personal pueden ser terribles desde las perspectivas financieras, de reputación y legales. Toda empresa debe conocer el comportamiento de sus empleados, que, como hemos visto, posiblemente está influenciado por su ubicación, y gestionarlo de acuerdo con su perfil de riesgo’, concluye Absalom.
Salir de la versión móvil