Opinión

Ipswitch: los beneficios y riesgos ocultos del BYOD

 En el último período, cada vez más usuarios emplean su smartphone, tablet o laptop en el trabajo para desarrollar sus tareas, que se suma a la utilización de las redes sociales y webmail con fines laborales. En este contexto, Ipswitch, Inc., desarrolladores de la suite WhatsUp Gold de soluciones de gestión de TI, destaca que esta estrategia de management debe realizarse de forma planificada y global para evitar exponer los datos sensibles de las organizaciones, y a su vez, conocer los costos ocultos producto de la implementación de aplicaciones de seguridad informática para impedir robos de la información.

 
Bring Your Own Divices (BYOD) o “traiga su propio dispositivo a la oficina” es una modalidad que se está consolidando en las organizaciones. Esto es debido a la gran masificación de los teléfonos con acceso a la red, tablets o computadoras portátiles, el desarrollo de nuevas conexiones, la optimización de la velocidad de Internet y el avance de la presencia de la Generación Y en las empresas. Por esta razón, es necesario coordinar una estrategia de implementación que contemple el impacto que pueda tener esta política en la estructura tecnológica, financiera y de management.
 
Se debe tener presente que la implementación de una estrategia de BYOD debe ser organizada desde la dirección de la compañía en conjunto con el departamento de seguridad IT. A su vez, esto también trae consigo un incremento en el costo de la infraestructura tecnológica por las aplicaciones que se deben sumar para evitar el robo de datos sensibles. 
 
Por otro lado, también puede ser una estrategia para seducir a los talentos de la Generación Y, conformada por aquellas personas nacidas entre 1982 y 1994 aproximadamente, quienes buscan utilizar sus propios dispositivos en los trabajos.
 
Es necesario que el management y el departamento de seguridad IT conozcan sus necesidades mutuas para retener y atraer a aquellos perfiles destacados, pero sabiendo desarrollar una infraestructura segura que impida la fuga de la información crítica.
 
De esta forma, es necesario tener conciencia del riesgo que trae que los colaboradores utilicen sus propios dispositivos móviles. Por esto, los CIOs deben poseer una buena relación con la dirección de la compañía para complementar sus necesidades.
 
En este escenario, desde el punto de vista del usuario, es clave especificar qué tipo de dispositivos se pueden utilizar, con qué sistema operativo, qué aplicaciones se pueden usar y a qué portales se pueden acceder. Y para el área de sistemas, contar con un software que permita monitorizar la información crítica para poder detectar fallas en el entorno IT o fugas de datos.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba