Como realizar una gestión de redes sociales eficiente

Pasó el boom, dejaron de ser moda, son nuevos canales de comunicación, están ahí y como empresas debemos darles un lugar relevante, gestionarlos y medirlos.

A diferencia de otros medios de comunicación, las redes sociales hacen que los usuarios se comuniquen entre sí y que encuentren personas de ideas afines. Participan en conversaciones, colocan pensamientos, observaciones o alguna queja o reclamo, todo en tiempo real.

Multiplicados, estos individuos se convierten en el nuevo poder tras el viejo refrán "el poder de las masas". Así, las redes sociales son capaces de canalizar y ejercer su influencia. Como las redes sociales continúan creciendo en popularidad, las empresas ya no pueden confiar únicamente en medios tradicionales (prensa, radio, TV, etc.) para hacer cumplir la percepción pública de su producto o servicio. Por el contrario, estos nuevos canales de comunicación también proporcionan a las organizaciones una manera de descubrir y mantener una conexión permanente con clientes actuales o futuros.

Las redes sociales pueden utilizarse para identificar a sus consumidores más influyentes, impulsar la participación en el desarrollo de productos y mejorar la confianza de la marca.

¿Por qué? Porque qué mejor que formar parte de las redes donde se encuentra nuestro target, cuánto más fácil para nuestros equipos de Comunicación, Marketing, Comercial y Atención al Cliente es entablar conversaciones con nuestros clientes/usuarios y potenciales clientes, saber qué dicen, piensan y hacen con nuestras marcas, lanzar campañas y luego poder medir su impacto, atender consultas y reclamos en línea y estar en el minuto a minuto, proporcionándoles la atención que merecen.

Y por si todos estos argumentos no fueran suficientes,  debemos darle un lugar de importancia porque según estudios de Socialnomics por ejemplo, el 34% de los participantes en redes sociales colocan su opinión acerca de productos, servicios y marcas y el 70% confía en las opiniones de otros consumidores.

¿Cómo hacemos para alcanzar todos estos objetivos y aprovechar todo el potencial de las redes sociales? Una de las herramientas que nos permite gestionar de manera eficiente las redes sociales y sacar el mayor provecho de ellas es Microsoft Dynamics CRM.  Una solución de gestión de clientes que se integra con Twitter, Facebook y Linkedin para cumplir con los principios de las redes sociales:

• Escuchar las conversaciones que se están produciendo en las redes sociales sobre nuestra industria, nuestra empresa, nuestros competidores y nuestros productos.
• Conectarnos y participar en los lugares donde está nuestro target y unirnos a sus conversaciones haciendo comentarios, respondiendo sus consultas, retwitteando o dándole “Me gusta”.
• Medir y monitorear la actividad de los miembros, sus posteos y su nivel influencia, lealtad y afinidad con nuestra marca y productos.
• Ayudar a nuestros usuarios y clientes cuando lo necesiten.
• Gestionar toda la información que se genera en las redes sociales desde Microsoft Dynamics CRM a partir de esta integración.

El CRM Social es la convergencia de las tecnologías sociales con la tecnología de CRM y, en la actualidad, muchas organizaciones están buscando nuevas formas de aprovechar estas tecnologías para obtener mejores resultados de negocio y una mayor satisfacción del cliente. La estrategia de Microsoft Dynamics CRM en este sentido, permite a los usuarios utilizar el CRM social de una manera muy productiva, con herramientas que ellos ya conocen y con las que están familiarizados.

¿Cómo es la integración?

El Acelerador de Redes Sociales para Microsoft Dynamics CRM puede ayudar a las organizaciones a aumentar la conciencia de su marca y sus productos y mejorar la confianza del mercado a través de:

• Seguimiento automático de conversaciones en línea.
• Seguimiento en línea de la reacción a los nuevos anuncios o desarrollos.
• Seguimiento de los competidores mediante el control de sus conversaciones.
• Utilizar las redes sociales como una fuente de investigación de mercado mediante la creación de grupos de enfoque en línea. Analizar los intereses y foros de discusión para afinar las tendencias clave.
• Participar en debates en línea con clientes actuales y potenciales dentro del CRM.
• Visualizar el historial de las conversaciones de redes sociales en el CRM.
• Ver el perfil de las redes sociales de cada contacto de CRM.
• Crear nuevos contactos en Dynamics CRM a partir de contactos de las redes sociales.
• Crear una oportunidad de negocios en Dynamics CRM directamente desde los sitios de redes sociales.

Hoy las empresas necesitan adaptarse a los nuevos cambios que propone la tecnología y las nuevas costumbres de los consumidores e implementar soluciones tecnológicas que permitan alcanzar esos nuevos desafíos.

Salir de la versión móvil