Baufest: Nuevas tendencias en medición de Outsourcing

 Las empresas buscan constantemente nuevas formas de mejorar el rendimiento, aumentar la eficiencia y reducir costos en la operación de sus negocios. Para lograrlo, suelen recurrir a servicios de Outsourcing (tercerización) para enfocarse en su core business, mientras un proveedor especializado toma la operación de aquellos procesos que no son críticos para la organización o bien que por su complejidad, requieren de altos niveles de conocimiento ajenos al negocio. 

 
En el caso de Outsourcing de IT, es habitual medirlo en términos de tiempos de respuesta, resolución de incidentes, disponibilidad de las aplicaciones y cantidad de fallos, entre otras; todas variables que figuran en el Acuerdo de Nivel de Servicio o SLA (Service Level Agreement).
 
Aunque esta forma de medición tiene gran difusión y es aceptada por la mayoría de las empresas, la misma no es suficiente para medir el valor total que aporta el Outsourcing según las distintas percepciones de la organización: Financiera; Cliente; Procesos Internos; y Aprendizaje y Crecimiento. 
 
Baufest, brinda servicios de IT en forma ininterrumpida desde hace más de 20 años a empresas internacionales,  presenta una novedosa forma de evaluar la efectividad del Outsourcing de IT, que permite a las organizaciones conocer el valor que aporta al negocio. Como parte de la prestación, la empresa determina los parámetros que serán analizados y elaborar un conjunto de métricas alineadas con las metas y objetivos estratégicos de la organización. 
 
Adrián Lasso, vicepresidente de Baufest, explica: ‘El CIO debe enfocar su visión en las estrategias compartidas con el negocio a las que les brinda apoyo, dejando de lado los aspectos operativos en los que suele estar involucrado, y así enfocarse más en transformar y hacer crecer a la empresa en su mercado.  “Además de medir los aspectos que son la base de las operaciones, también es fundamental seguir de cerca los activos intangibles para mejorar los procesos de trabajo críticos’.
 
Terciarizar los servicios de IT permite a las empresas enfocarse en las actividades de mayor valor agregado, mejorar la velocidad de respuesta a los cambios requeridos y disminuir el time-to-market de las nuevas aplicaciones. Asimismo posibilita aumentar la eficiencia en los procesos de trabajo, optimizar costos y reorientar el gasto de operación hacia inversiones para el crecimiento y la transformación del negocio.
 
El modelo de outsourcing de Baufest ayuda a medir el impacto y las mejoras que produce el servicio en las organizaciones alineando las soluciones de IT con las necesidades que establece el mercado y transformando costos de operación en inversión. La clave de este proveedor está en el desarrollo de un roadmap hacia el outsourcing de valor especializado ya que no existe una receta mágica, sino un ejercicio constante de rediseño de procesos y métricas.
Salir de la versión móvil