Un estudio encargado por Avaya a Frost & Sullivan, presenta el escenario de Comunicaciones Unificadas (UC) para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina. El resultado, que mostró un gran mercado potencial en la región, refuerza uno de los aspectos claves de su estrategia para expandir sus actividades en este segmento.
El estudio, realizado entre 73 empresas que incluyó usuarios finales, partners (carriers, revendedores y socios del canal), proveedores e instituciones de comercio; 35.5% de ellas de Brasil, 23,3% de Chile, 20,6% de Perú y 20,6% de Colombia señaló que entre los principales desafíos de ese mercado, están el acceso limitado al crédito y la alta tributación. No obstante, aun así, destaca el pleno crecimiento y la intención de inversiones en tecnología en los próximos años por parte del segmento.
Los partners consideran que las soluciones de colaboración móvil representan una oportunidad importante en ventas, lo que coincide con la conclusión de que estas soluciones son actualmente la solución de CU más implementada en el espacio de las PyMEs, mientras que para los usuarios finales el objetivo fundamental es mejorar y acelerar los procesos internos, mientras que reducen costos cuando optan por invertir en una solución de comunicación empresarial.
Galib Karim, Director para Avaya LATAM, apunta: ‘Las empresas que invierten en tecnología buscan soluciones completas, accesibles, simples e interoperables que permitan su funcionamiento sin la necesidad de grandes inversiones y, es allí, donde la oferta se ajusta perfectamente a esas necesidades ya que nuestras soluciones están basadas en plataformas abiertas que brindan un bajo costo de propiedad y protección de las inversiones a medida que los clientes van evolucionando a una nueva generación de soluciones de colaboración’.
A pesar de ser todavía utilizadas de forma limitada entre las pequeñas empresas, el mercado ya reconoce los beneficios de las CU. El 50% de las empresas que participaron en la investigación afirmaron tener planes de invertir al menos 10 mil dólares en una o más ofertas de ese perfil el próximo año y que el 25% de las corporaciones que aún no posee telefonía IP (62% en total) pretende migrar en el 2013. “La movilidad aumenta la productividad de las empresas, permitiendo fácil acceso a los datos, independientemente del lugar o del dispositivo del usuario y las soluciones de UC fomentan el fenómeno.
Otra característica del mercado SMB, de acuerdo a la investigación, es la preferencia por el modelo SaaS (software como servicio). De las empresas entrevistadas, el 59% prefiere esa modalidad de contratación.
‘Ese resultado también está alineado con la estrategia trazada por Avaya, de invertir en la ampliación de su presencia en el mercado de PyMEs con las ofertas de UC mediante el modelo SaaS. Cuando hablamos de Comunicación Unificadas, nos referimos a herramientas que direccionan dos grandes preocupaciones de las PyMEs – la mejora de la productividad y la experiencia del cliente por medio de la comunicación y la movilidad – factores que impactan directa y positivamente en el negocio. Por eso, nuestros esfuerzos apuntan a desarrollar paquetes de ofertas para esas empresas que componen uno de los segmentos más importantes del mundo’, concluye.