4 consejos de un empresario Pyme para mantenerse competitivo durante 25 años

En un mercado dinámico como la tecnología y en un contexto desafiante a nivel país, el CEO de Megatech comparte su experiencia al frente de una empresa que está cumpliendo un cuarto de siglo como referente del sector.

Hace 25 años atrás nacía MegaTech como un desprendimiento de Stylus SA -al día de hoy, uno de los mayoristas de informática más grande del país- y con el objetivo de desarrollar el nicho de servicio técnico, cubrir garantías de las marcas que el mayorista comercializaba y así, ofrecer al mercado una mejor experiencia post venta.

Héctor Lew, gerente General de MegaTech S.A., y quien también fue el fundador y accionista junto a Alberto Fernández, indica: ‘El camino no fue para nada fácil. En aquella época donde en Argentina un $1 equivalía a 1 U$D, pudimos pagar la inversión inicial con trabajo y esfuerzo durante los primeros dos años’.

‘Pero las crisis que atravesaron al país nos obligaron a sortear una gran cantidad de obstáculos, empezando por la famosa crisis del 2001, que impactó fuertemente en MegaTech: el corralito bancario que congeló las cuentas y depósitos de muchos argentinos, dejó a la empresa sin recursos’, explica.

En este sentido, menos del 5% de las Pymes subsisten más allá de los 10 años, y pocas empresas cumplen 25 años con la misma razón social, con las mismas cuentas bancarias y una trayectoria en el mercado reconocida y valorada por sus clientes y proveedores, tal como lo hizo MegaTech.

Frente a ello, y para continuar de pie y seguir en carrera, el empresario Pyme da una serie de recomendaciones para mantenerse en el mercado creciendo cada día más:

1. Ser flexible, saber adaptarse y poder reconvertirse: la tecnología cambió mucho a lo largo de los últimos 25 años y frente a ello, muchas de las empresas que existían entonces, hoy ya no están o se reconvirtieron.

Tal es el caso de Texas Instruments, IBM, Compaq -hoy HP-, Movicom y Unifón -hoy Movistar-, y hasta de sistemas operativos que aparecieron y desaparecieron con el paso de los años. Así también, y a partir de un mundo que se volvió global, por ejemplo, los celulares dejaron de ser teléfonos para ser computadoras móviles.

2. Mirar permanentemente la gestión, monitorear los indicadores económicos y financieros, el flujo de caja: un punto esencial para todo emprendimiento y sobre todo en Argentina, donde la economía puede ser muy inestable y variar constantemente.

3. Ser estratégico: “mirar el árbol y el bosque”, no perder de vista la visión, el norte ni segmento en el cual la empresa se desarrolla, estar atento al mundo, sus tendencias y mirando hacia dónde va la tecnología.

4. Armar un buen equipo de trabajo: no existe una sola persona que pueda hacer todo el trabajo. La gestión del equipo y de los recursos humanos es clave para el crecimiento de una empresa, hay que aprender a delegar, desarrollar al equipo y ser un buen administrador de todos los recursos disponibles.

Siguiendo este camino y dichos consejos, MegaTech, logró certificar ISO 9001 en el año 2004 apostando a la excelencia y calidad de sus servicios, manteniéndolo a lo largo de estos años. En el año 2015 hizo un split derivando a una nueva compañía el negocio de garantías para hacer foco en la prestación de servicios profesionales IT en el mercado corporativo y la administración pública. 

A su vez, por medio de una Licitación Pública Internacional en la que se presentó una de las marcas que representaban, pudo ser la primera empresa nacional con más de 100 centros de servicio en todo el territorio de la República Argentina.

Así también, en el año 2014 empezaron a distribuir hardware y a los dos años fueron el Partner número uno en la Argentina de una de las principales marcas del mercado.

‘El trabajo nunca termina y por el contrario el camino probablemente se ponga cada vez más difícil. De cara al futuro, apuntamos a transformarnos y volvernos digitales, con foco, especialización, excelencia y valor agregado. Seguir innovando en los nichos de negocio donde podamos agregar valor, diferenciándonos de la competencia por la calidad de los servicios que prestamos’.

‘En 2021 abrimos una nueva unidad de negocios de Ciberseguridad y Ciberinteligencia; actualmente tenemos alianzas con los principales players del mercado y a partir de ello, buscaremos ampliar nuestro portfolio de productos y servicios en este segmento’, finaliza Héctor Lew.

Salir de la versión móvil