SAP AG anuncia una ola de aplicaciones móviles que ayudarán a las cadenas del sector minorista a comercializar y a vincularse más estrechamente con sus consumidores, perfeccionando la experiencia de compra y promoviendo la lealtad de los clientes. Se trata de SAP Customer Loyalty, SAP On-Shelf Availability Manager y SAP Retail Store Ops Associate, anunciados durante el evento NRF 102nd Annual Convention & EXPO.
La movilidad proporciona un vasto poder a los consumidores, les permite tomar decisiones más informadas y ser más exigentes en sus requerimientos. En consecuencia, las actividades de exhibición y vitrina se convirtieron en uno de los desafíos más complejos que deben afrontar las cadenas minoristas.
Durante las festividades de fin de año, el 80% de ellas proyectaba verse afectada por este fenómeno y temía perder, en promedio, hasta el 5% del total de sus ventas. A pesar de eso, apenas el 10% contaba con alguna estrategia relacionada1. Estas nuevas aplicaciones móviles permiten a los vendedores minoristas ofrecer una experiencia de nivel superior, a través de múltiples canales, tanto directamente a los dispositivos móviles de los consumidores y a través de los que llevan los representantes de ventas que trabajan en las tiendas físicas.
Sanjay Poonen, presidente y director de la División de Movilidad de SAP, apunta: ‘Considerando que cerca del 70% de los consumidores emplean sus teléfonos móviles mientras está de compras, no sorprende la proyección que indica que los ingresos por concepto de comercio móvil experimentarán una explosión, hasta US$1.000 millones para 2017”,2 señaló. “Es natural que las personas deseen conectarse con sus marcas favoritas a través de sus dispositivos móviles, ya sea en la comodidad de su hogar o en las instalaciones físicas de la cadena comercial. Esto representa para las empresas del sector una gran oportunidad para responder a las exigencias de sus clientes, mediante el suministro de tecnologías móviles que eleven el servicio, promuevan la vinculación a la marca y generen experiencias de compra únicas’.
La aplicación de lealtad SAP Customer Loyalty permitirá enviar ofertas exclusivas directamente a los teléfonos móviles, lo que aumentará las tasas de efectividad de las promociones comerciales y elevará el rendimiento sobre la inversión que aportan sus operaciones de mercadeo. Adicionalmente, las cadenas minoristas podrán ofrecer acceso en tiempo real a información de gran valor para los consumidores, como premios ofrecidos, puntos disponibles y estatus del cliente, entre otros, lo que impulsará aún más sus transacciones comerciales.
Por otra parte, SAP Retail Store Ops Associate, para representantes de ventas que trabajen en tiendas, los ayudará a perfeccionar sus actividades de comercialización, ventas y servicio. Les suministra información detallada sobre los productos y les permite brindar un servicio excepcional al cliente. Por ejemplo, podrán acceder a la información disponible en los sistemas de back-end mediante una interfaz intuitiva de usuario y enterarse de prácticamente todas las preguntas que tienen los clientes durante la interacción de compra, especialmente en las instancias críticas en las que se discuten los términos de la venta y el servicio. Las cadenas minoristas podrán así elevar la eficiencia de su fuerza laboral y el desempeño de sus tiendas, incrementando la lealtad de los compradores, la satisfacción de los clientes y los empleados y, en definitiva, incrementando las ventas. Disponible actualmente para iPhone, permitirá:
Por último, SAP On-Shelf Availability, de disponibilidad de inventarios, monitoreará las transacciones de ventas, detectará discrepancias en los patrones de ventas asociables a la disponibilidad de un producto en los estantes de la tienda y emitirá una advertencia. Disponible para iPad, la versión dirigida a representantes de ventas que laboran en las tiendas físicas proporcionará herramientas de fácil uso que solucionarán problemas asociados a la disponibilidad de inventarios in situ, corrigiendo oportunamente cualquier inconveniente. La versión dirigida a los gerentes de tienda aportará un instrumento de monitoreo que permitirá visualizar y dar seguimiento a las situaciones asociadas a volúmenes de existencias en los estantes, explorar cualquier correlación posible y utilizarla para optimizar los recursos.