IBM anuncia nuevas tendencia en la industria retail

IBM pronostica que el Steampunk, un subgénero inspirado en el vestuario, la tecnología y las normas sociales de la época Victoriana, se perfila como una importante tendencia que crecerá y prevalecerá en la industria retail. Para llegar a estas concusiones, desde su unidad de Consultoría de Negocios, la compañía realizó un análisis de  más de medio millón de publicaciones en blogs, redes sociales, fuentes de noticias y carteleras de mensajes. Se espera que diferentes etiquetas de moda, proveedores de accesorios y fabricantes de joyas integren a sus diseños la estética Steampunk.

 
Analizar las preferencias de las personas ayuda a diferenciar una moda pasajera de una tendencia duradera. Mediante el Índice de Sentimiento Social, IBM descubrió que el Steampunk está convirtiéndose en un “meme” cultural al traspasar diferentes dominios culturales. En una combinación de ciencia ficción y fantasía, el Steampunk está basado en maquinaria gótica y la civilización industrializada del siglo XIX. Con raíces en los diseños de esa época, se trata de un estilo retro-futurístico de moda que está influenciado por los las obras de Julio Verne, Nikola Tesla, HG Wells y otros. De 2009 a 2012, IBM registró que la cantidad de conversaciones sobre este subgénero aumentó 11 veces.
 
Toda la investigación se enmarcó en el proyecto de IBM “Nacimiento de una Tendencia”, que reveló que el 33% de las conversaciones online sobre moda Steampunk se encontraron en sitios de juegos; que en 2010 se produjo un incremento interanual en las conversaciones de 296%; que Twitter es la red social predilecta para mencionar el Steampunk: tiene 6 meses más de debate sobre el tema que Facebook; que las mujeres son las que realizan el 70% de los tweets y suben el 84% de las imágenes a Pinterest; que el 63% de las conversaciones sobre moda Steampunk es iniciada por personas menores a los 30 años y que el 55% de las conversaciones sobre esta nueva moda deriva de blogs.
 
El Índice de Sentimiento Social de IBM combina avanzadas tecnologías analíticas y de procesamiento de lenguaje natural para procesar grandes volúmenes de datos en medios sociales para evaluar las opiniones del público. Permite identificar y medir sentimientos positivos, negativos y neutros que se comparten en foros públicos y brinda la posibilidad de estar al tanto rápidamente de las conversaciones de los consumidores sobre diversas cuestiones, productos y servicios. Los análisis del sentimiento social, que representan una nueva forma de investigación de mercado, ofrecen a las organizaciones novedosos conocimientos que pueden ayudarlos a entender y responder mejor a las tendencias de consumo. Las capacidades de detección del sentimiento social que posee IBM se entregan a través de una plataforma big data líder de industria que es capaz de acceder, almacenar y analizar todos los datos sin importar a qué velocidad se transmite la información, de qué clase es o dónde reside.
 
Trevor Davis, experto en Productos de Consumo de la división de Consultoría de Negocios de IBM, apunta: ‘El análisis de medios sociales permite entender, predecir y moldear mejor la demanda de los consumidores respecto de aquellos productos ‘que no pueden dejar de tener’ antes que una tendencia en particular se sature en el mercado. Al mantenerse adelantado a una tendencia a medida que se desarrolla, es posible controlar en forma más eficaz las decisiones críticas acerca de mercaderías, inventario y planificación’.
Salir de la versión móvil