La nube en 2013: de tendencia de vanguardia a un híper-crecimiento

Al igual que otras etapas anteriores de transformación de TI – como la adopción de la computadora personal en la década de 1980, cliente/servidor en la década de 1990 y la adopción de SaaS a principios de este siglo – la nube alcanzó un pico similar que creará oportunidades sin precedentes tanto para los nuevos participantes, como para proveedores establecidos.

 
Para muchos adivinos de la industria, el 2012 se esperaba que fuera el año en que la nube se haría masiva. ¿Ya llegamos a ese punto? Con IDC reportando que el gasto mundial en servicios públicos de nube este año será de más de $40 mil millones de dólares, con una tasa compuesta de crecimiento anual de más del 25%, parece que 2013 será el año en que la nube será rentable para muchos proveedores y clientes.
 
Esto representa un cambio significativo, de la etapa de “prueba/desarrollo” que caracterizó gran parte de la actividad empresarial de la nube en 2012, hacia una adopción mucho más amplia y de implementación de soluciones en la nube. La evolución y rápida industrialización de la nube está transformando casi todos los aspectos de la tecnología de la información y las comunicaciones.
 
A continuación, cinco tendencias clave que vemos están estableciendo el entorno de la nube en 2013:
 
1.       Mayor adopción de aplicaciones as a service impacta los gastos de capital
 
Aunque no es un juego de pérdidas y ganancias, ya estamos viendo como la nube avanza contra los gastos de inversión asignados a la infraestructura de TI tradicional. Las empresas están considerando seriamente la compra de servicios por demanda en lugar de comprar hardware físico (por ejemplo, servidores, estanterías, conmutadores de red, computadoras), licencias de software y contratos de mantenimiento. Este cambio no se limita únicamente a los servicios públicos de nube, sino también para los privados, donde cada vez más las empresas se están moviendo hacia la modalidad de solución de pago por un servicio por demanda ‘X-as-a-service’ dentro de sus propios centros de datos o el de un proveedor. Parte de esto se puede resumir como una tendencia hacia un modelo de negocio que favorece el gasto operacional en lugar del gasto de capital. Por el contrario, los proveedores de servicios de nube se están convirtiendo en clientes mucho más grandes de los proveedores de hardware y software.
 
2.      Aumento de consultores especializados en la nube
 
A medida que el dinero se desplaza a la nube somos testigos del surgimiento de toda una industria nueva de consultores especializados en la nube que ayudan a las empresas a construir y utilizar la arquitectura de la nube. Uniéndose a las filas de pequeños nichos de consultores independientes y proveedores de hardware con áreas de servicios profesionales, las grandes empresas consultoras tradicionales están trabajando para reunir el talento y el conjunto de habilidades necesarias para reforzar sus nuevas prácticas de consultoría en la nube. Al mismo tiempo, están cambiando los recursos de la consultoría en hardware y aplicaciones tradicionales. Ya no se trata de integrar la última versión de una aplicación ERP, sino que se trata de cuál es la solución en nube que mejor se adapte a una unidad de negocio y el mapeo de la carga de trabajo a nubes públicas/privadas/híbridas. Al mismo tiempo, cada vez hay más oportunidades para que los departamentos de TI de las empresas se conviertan en especialistas internos de la nube y desempeñen un papel más estratégico para ayudar a proporcionar a sus empresas una mayor agilidad en el aprovechamiento de las capacidades de la nube.
 
3.      Evolución de la nube móvil
 
La tendencia traiga su propio dispositivo y la caída continua de la PC como la plataforma informática dominante servirá para acelerar la transición hacia la nube móvil a medida que más empresas se hacen cada vez más móviles y cambian los activos de TI de sus propios centros de datos a la nube. En este entorno, la seguridad es más importante que nunca. Como resultado, TI empresarial se encargará de establecer políticas claras que den seguridad para el acceso a aplicaciones en la nube en dispositivos móviles, y hacerlo sin bloquear la innovación que la nube permite.
 
 
3.      La claridad de la nube comenzará a surgir en 2013
 
Hoy en día todavía existe una gran confusión en cuanto a las estrategias conflictivas para la implementación de la nube por varios proveedores y prestadores de servicios, y no está claro a que empresas recurrir. Esta fragmentación debería comenzar a disiparse más avanzado el 2013 y después, mientras el mercado hace una coalición en cuanto a estándares y emergen los ganadores claros. De acuerdo a Gartner, para el 2015 los servicios de nube a bajo costo van a canibalizar hasta un 15% de los ingresos de los mayores jugadores de outsourcing, y más del 20% de las grandes empresas de outsourcing en TI que no invierten lo suficiente en la industrialización y los servicios de valor agregado van a desaparecer a través de fusiones y adquisiciones.[2] Mientras tanto, las alianzas de código abierto, Open Source, tendrán un papel en contra de los vendedores tradicionales. El código abierto continuará ganando importancia, y vamos a ver más servicios comerciales basados en plataformas de código abierto para llegar al mercado.
 
5.      Estándares de nube emergen lentamente
 
Para que la nube pueda realmente tener una adopción masiva, tiene que evolucionar de ser una solución que cambia de proveedor a proveedor, como lo es hoy, a ser una plataforma de utilidad diferenciada por su confiabilidad, flexibilidad y estandarización. Las normas del mercado son impulsadas por los proveedores, los grupos de normas y las fuerzas del mercado. Los APIs tendrán que ser estandarizados y la interoperabilidad y las formaciones de nubes federadas tendrán que ocurrir – tanto en términos geográficos como dentro de los sectores verticales.
 
Siguiendo la trayectoria avanzada de los períodos similares de transformación en la historia de TI, la nube se ha desplazado de tener una adopción masiva a un crecimiento hiperactivo, y su impacto no está cambiando solamente los modelos de entrega en TI sino también los modelos generales de las empresas, desencadenando innovaciones que tienen la fuerza para reorganizar no sólo la industria de TI sino también casi todas las industrias.
Salir de la versión móvil