Dentro de los principales retos para el sector de la salud se encuentran el mejorar el nivel de salud de la población, la equidad en la prestación de servicios, el control de los costos y alcanzar la sostenibilidad, todo esto mientras se garantiza la satisfacción de los usuarios.
Para afrontarlos, el primer paso es gestionar exitosamente la información que necesita el sistema para funcionar, teniendo en cuenta que una singularidad del sector de la salud es el crecimiento exponencial de los datos. Mensualmente se generan terabytes de información que muchas veces no es utilizada por falta de recursos tecnológicos que apoyen el proceso de captura, procesamiento, comparación y análisis.
La gestión de esta información se vuelve algo extremadamente delicado en este sector ya que en primera instancia proviene de múltiples fuentes como los pacientes, el gobierno, las clínicas, centros y hospitales, las farmacéuticas, las EPS, entre otros. Además, es necesario unificar y contrastar toda esta información para que resulte aprovechable para los actores involucrados.
Más que nunca, el gobierno y las empresas relacionadas con el sector de la salud deben ser capaces de tomar decisiones mejor informadas, para que el cuidado médico sea más eficiente. La información del personal, las finanzas, los insumos y procedimientos, así como las historias clínicas de cada uno de los pacientes deben estar disponibles y contrastadas con el ánimo de acertar en acciones que redunden en beneficio estratégico para el paciente, la institución y el sistema en el largo plazo.
Fernando Faria, director de Soluciones de Gobierno, Educación y Salud Oracle Latinoamérica, explica: ‘No es novedad que el sector de la salud en Colombia afronta muchos retos de atención urgente. Oracle cuenta con la firme intención de ser un jugador activo e importante para afrontar estos retos mediante la aplicación de sus soluciones para el sector. Cada vez más instituciones de salud confían en nuestra tecnología para recopilar, integrar y administrar toda su información’.
Oracle ofrece soluciones integrales al sector de la salud para respaldar las prácticas y reducir los costos. Las aplicaciones específicas para la atención de salud ayudan a asegurar la calidad en la prestación del servicio y disminuir las preocupaciones de seguridad de los pacientes mediante la integración de datos clínicos y la capacidad para analizar información específica del paciente. El sector de la salud debe contar con una solución que almacene y gestione grandes cantidades de datos procedentes de dentro y fuera de las organizaciones y unirlos a los de decenas de otros proveedores. El vendor ofrece las soluciones que el sistema necesita para manejar estos desafíos ya que entiende que hay un vínculo directo entre el acceso a mayor cantidad de información y la eficiencia operacional.
Ya que estos sistemas se basan en estándares abiertos, pueden ser desplegados en los centros de datos como componentes individuales o como soluciones completas. Esta flexibilidad de implementación es importante porque los hospitales y los socios relacionados con el sector intercambian datos de distintos sistemas más allá de las paredes de los hospitales constantemente y esta debe ser siempre desplegable.
Dentro de las soluciones de Oracle para esta industria, se cuenta con la plataforma Oracle Health Management la cual ayuda a los prestadores de salud a ofrecer tratamiento más costo-efectivo. Esta completa y flexible plataforma ofrece beneficios a través de todo el ciclo de atención de los pacientes y más específicamente en los casos de enfermedades crónicas.
Por otro lado, con el Intercambio de información de Oracle Health (HIE), las organizaciones del sector salud están invirtiendo en tecnologías de información de última generación con el objetivo claro de reducir costos operativos, mejorar los indicadores de salud y permitir el acceso constante a la información de pacientes a través de los Registros Médicos Electrónicos (EMRs por sus siglas en inglés) y de los Registros Electrónicos de Salud (EHRs por sus siglas en inglés).