Opinión

Hospitality: un nuevo concepto en hotelería de clase mundial

Hace pocos días la Organización Mundial de Turismo entregó el último Barómetro OMT de Turismo Mundial, en donde se señala que la demanda de turistas aumentó en un 4% en 2012, llegando a 1.035 millones de personas, lo que se traduce en 39 millones más de turistas internacionales en comparación con 2011. De esa misma forma, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3% y un 4% en 2013.

 
Pero ¿la industria hotelera y de turismo está realmente preparada para recibir y satisfacer las demandas y necesidades de los visitantes extranjeros? Desde el punto de vista de la infraestructura podemos decir que sí… pero ¿Qué pasa con los servicios entregados por el sector hotelero? Probablemente en ese aspecto se sigue siendo poco innovador y escasamente tecnologizado.
 
Teniendo claro ese punto, podemos señalar que actualmente el mercado global TI entrega un gran número de soluciones tecnológicas especialmente desarrolladas para la industria de los hoteles, casinos y afines, las que son englobadas bajo el concepto de “hospitality”. En ese sentido, a medida que los desarrollos tecnológicos continúan avanzando a pasos agigantados, resulta difícil para hoteles y lugares de entretenimiento mantenerse al día, y poder prever el futuro. Sin embargo, a nivel internacional se han desarrollado una serie de tendencias que apuntan no solo a satisfacer a los usuarios, sino que también buscan potenciar los ahorros.
 
Por ese motivo, las soluciones cloud se muestran como una gran alternativa, ya que en primer lugar la inversión inicial es menor con la nube ya que no hay costos iniciales de hardware ni asociados como personas de TI para mantener el sistema. Segundo, a los hoteles les gusta la idea de sacarse de encima el dolor de cabeza que puede significar la implementación de soluciones TI, con el objetivo de focalizarse en el día a día y cuidar de sus huéspedes.
 
Como ejemplo, el especialista en aparthotel inglés, City Nites, ha decidido remplazar su antiguo sistema por uno basado en la nube. La implementación en la nube fue seleccionada porque permite minimizar los requisitos de hardware bajando el coto total de propiedad. De la misma manera, Hunley Hotel & Golf Club de Inglaterra también ha pasado su sistema de gestión de hoteles a la nube porque disminuye los costos administrativos de tecnología y les asegura el contar con los últimos upgrades de las aplicaciones.
 
Por otro lado, la movilidad es la nueva cara de la computación a medida que los dispositivos como tabletas y smartphones revolucionan la manera en que interactuamos con la tecnología. El mercado de hoteles no es una excepción, es más en algunos casos lidera el camino.
 
Muchas veces se supone que por que los hoteles son por naturaleza propia entidades fijas, la tecnología móvil tiene un bajo impacto. Sin embargo, este mito ha sido dejado de lado, a medida que las tablets, smartphones y laptops se transforman en herramientas críticas en ambos lados del mostrador del check-in. City Nites accede a su sistema para la gestión de hoteles desde iPads, eliminando el antiguo proceso de registro manual frente al mostrador del hotel. Esto permite que el personal del hotel reciba y salude a los huéspedes en cualquier lugar, mejorando la personalización en el check in y disminuyendo los costos asociados como personal de recepción estático en mostrador y toda la tecnología ubicada en ese sitio.
 
Asimismo, las redes sociales han tenido un gran impacto en el mercado de la hotelería. Trip Advisor se ha transformado en una de las principales fuentes de información utilizado por las personas para sus vacaciones, hoteles y entretenimiento. Mientras tanto, las herramientas sociales como Facebook o Twitter están teniendo cada día mucha más influencia al momento de tomar decisiones. Por ejemplo, City Nites ha mejorado su reputación online al monitorear los comentarios relevantes realizados a través de canales como Twitter, los que son respondidos por el personal de marketing y de operaciones. Al incorporar las redes sociales dentro del sistema de gestión, City Nites tiene un mejor seguimiento de los comentarios, especialmente cuando hay promociones.
 
Por otro lado, las nuevas tecnologías también permiten la integración de la información, ya que en el caso de los hoteles, estos abarcan muchas funciones, desde el alojamiento y catering, hasta temas relacionados con las instalaciones como canchas de golf o spas. Todas las áreas, han tradicionalmente funcionado como un sistema individual de software, lo que ofrece funcionalidades específicas, pero hace que la información esté archivada en silos.
 
La interacción de estos sistemas, ofrecen información de gestión integral, reportes más rápidos y una verdadera mirada de la rentabilidad. El hotel puede bajar reportes holísticos con información de la gestión y de la comunicación con los clientes. Asimismo, la integración ofrece la posibilidad de gestionar el revenue que cada cliente genera en todas las áreas de su estadía.
 
Todas estas tendencias ya han producido un amplio cambio en el mercado de hospitality, y continuarán redefiniendo las operaciones hoteleras, que van desde el back office, front office, manejo del hotel, y coordinación de las oficinas corporativas, entre otros aspectos. La tecnología afecta y ayuda a lograr una mayor competitividad y por eso que hoy es el momento de abrazar las nuevas tecnologías y comenzar a disfrutar de sus amplios beneficios.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba