Opinión

TI: en perspectiva, el año que comienza

La computación en nube juega un rol protagónico cuando se trata de analizar las tendencias a nivel tecnológico para este 2013. Hoy por hoy, la computación de nube se presenta como la principal solución para las crecientes urgencias empresariales y se convierte en una prioridad para los servicios de TI.  De hecho, ya podemos decir que soluciones como el Centro de Datos Definido por Software constituyen la llegada al futuro, hoy mismo.

 
En el presente año se definirá aún más la relevancia de la alta tecnología en el desempeño empresarial. Big Analytics (Big Data), Networking, Seguridad, Almacenamiento, Administración, Nube híbrida y Fuerza de Trabajo Móvil son algunas de las rutas que se vislumbran en los próximos meses y que ya muestran importantes resultados. 
 
Un escenario optimista
 
Varias empresas han debido enfrentar la gran acumulación de datos. Definir cuál es el manejo más adecuado para responder a esta realidad ha sido el gran dilema por resolver. Entre las respuestas más recientes ofrecidas por el mercado se puede citar la nueva versión de vFabric Data Director, diseñada para acelerar la virtualización de las bases de datos y facilitar la adopción del big data. Para tener una idea exacta de la importancia de este tema, podemos citar un reciente estudio de la reconocida consultora IDC, que asegura que el mercado de las tecnologías y servicios big data experimentarán un crecimiento anual del 31,7% en los próximos años y en 2016 alcanzará unos ingresos de 23.800 millones de dólares.  Aunque se espera un crecimiento para todos los segmentos del mercado, IDC estima que el mercado de servicios de big data lo hará en un 21,1%, mientras que el de almacenamiento subirá un 53,4%.  
 
Esta última cifra demuestra que, a nivel de almacenamiento sólo se puede hablar en términos de evolución. Las organizaciones están buscando soluciones que se enfrenten a la mayor complejidad y costo de almacenamiento dentro de entornos de nube y virtuales, particularmente para los VDI (virtual desktop infraestructures), desarrollo de software a gran escala y soporte para aplicaciones de misión crítica. Diferentes soluciones han demostrado con creces que la virtualización del almacenamiento ofrece los mismos beneficios de flexibilidad y eficiencia que la mayoría de las empresas han conseguido cuando han virtualización su computación. Sin duda, todo apunta a que estaremos viendo grandes novedades en materia de almacenamiento en este 2013. 
 
Algo similar sucede con temas como Networking y Seguridad. Las empresas exigen alternativas capaces de facilitar los procesos y eliminar los cuellos de botella ocasionados por las altas cargas de trabajo. Propiciar la alta movilidad en múltiples nubes se convierte en la mejor solución, sobre todo en este 2013, cuando las empresas prometen perfeccionar procesos, así como brindar beneficios extras y crecientes. 
 
Es un hecho, en el 2013 veremos cómo más empresas se trasladarán a nubes híbridas propiciando su crecimiento. Según los analistas, las nubes híbridas se colocan en el puesto superior si de tendencias se trata, ya que proveen una mayor agilidad para responder imprevistos, también el aprovechamiento de la escalabilidad y un menor costo que el de una nube pública, sin exponer datos sensibles ni aplicaciones críticas a terceros.
 
En definitiva, los pronósticos para este año aseguran un amplio desarrollo tecnológico. Deberán surgir y consolidarse las plataformas que ofrecen un espacio de trabajo empresarial flexible en la nube para los trabajadores móviles, ya que se ha demostrado ampliamente la importancia de permitirles conectarse desde cualquier lugar utilizando todo tipo de dispositivos. 
 
Por su parte, el liderazgo de la pequeña y mediana empresa en la sostenibilidad financiera y comercial de hoy plantea nuevos retos a las organizaciones de TI, las cuales deben responder a exigencias comunes y a las necesidades de rentabilidad, crecimiento e información de sus empresas, independientemente de su tamaño. El estudio State of Cloud Global Results, publicado por Symantec en febrero del 2013, encuestó a 3 236 organizaciones en 29 países y dio como resultado que el 82% de las organizaciones encuestadas se plantean, al menos, la posibilidad de migrar a la nube. El estudio asegura que las PyMes están realmente listas para adoptar la nube resaltando factores como velocidad, comodidad y ahorro.  La gestión del correo electrónico, la seguridad en general o los backups y el almacenamiento en la nube son algunos de los puntos más populares de la discusión. 
 
Estamos comenzando un nuevo año. Heredamos del 2012 un desarrollo acelerado de la computación de nube y su uso cada vez más amplio en el desarrollo empresarial. Este 2013 propone una evolución de estas tecnologías y exige innovación al más alto nivel. 
 
Por Fernando Mollón, director general de VMware América Latina

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba