La tecnología: eje del cambio y de la transformación en la vida y en el entorno de las mujeres

 Hoy en día las mujeres interactúan con la tecnología por razones diferentes, y de maneras distintas. Muchos sectores que eran dominados por los hombres, hasta hace unos años atrás, están cada vez más en manos femeninas. Actualmente con un mayor manejo de la tecnología, las mujeres tienen el poder de transformar su vida, la de sus familiares, de la comunidad y por ende la de su entorno.

 
Son varios los desafíos y riesgos que las mujeres enfrentan hoy en día en América Latina, algunas aún se encuentran en situaciones precarias, sin perspectivas positivas para el futuro, sin un desarrollo tanto personal como profesional. Justo en el año 1977 fue establecido el Día Internacional de la Mujer, para conmemorar los logros sociales, políticos y económicos del género femenino en el mundo, y recordar las luchas que aún necesitan ser vencidas por la sociedad y por ellas.
 
Lo que es una realidad, es que con el acceso a la educación y a la tecnología son varios los puntos que las mujeres pueden ganar. Cuanto más conocimiento adquieran, las mujeres pueden convertirse en una fuerza propia impulsora de la innovación y del desarrollo económico, transformando su propio mundo y creando un futuro mejor para las personas a su alrededor. Además tienen el poder de ser el efecto multiplicador de un cambio social positivo, pero eso sólo es posible cuando cuentan con las herramientas para lograrlo.
 
En este escenario, ampliar el acceso a tecnología de la información a las mujeres es esencial, pues proporciona herramientas más flexibles y mejores para regenerar la calidad de la enseñanza, permite la alfabetización digital, mejora la productividad y la empleabilidad, proporcionando acceso a la información con el fin de conectarlas unas con las otras.
 
Invertir en las mujeres y niñas trae muchos beneficios para ellas, así como para todo el desarrollo de la sociedad, ya que ellas son dueñas de un efecto multiplicador, o sea, tienen habilidades natas para que más personas tengan el mismo acceso al conocimiento que ellas reciben. Además, cuando son madres, sus hijos tienen más probabilidades de terminar sus estudios y tener una mejor calidad de vida y salud, ya que ellas serán incentivadoras e inspiradoras del conocimiento y de buenas prácticas cotidianas.
 
Por eso, las mujeres son una parte clave en los negocios de muchas empresas, siendo tema principal para la implementación de programas sociales y políticos. Nuestro principal objetivo en la región es proveer plataformas para el intercambio de conocimiento, ideas y acciones entre mujeres; amplificar las voces y las historias de las niñas para que sirvan de ejemplo a otras.
 
A pesar de las estadísticas aún presentan números poco favorables para las mujeres, 1 de cada 4 niñas de los países en desarrollo no asisten a la escuela, y ellas aún son minoría en el uso de Internet.
 
Todavía, existen muchos casos exitosos de niñas y mujeres que cambiaron sus vidas y la de sus familiares, con el acceso a la tecnología y a la educación en los países de América Latina. Entre ellos, podemos destacar el caso de una joven que cuando tenía 13 años empezó a lograr muchas conquistas participando del programa Intel Computer Clubhouse en una ciudad de Costa Rica.
 
Todos los jueves se celebra el “Día para chicas” en el Intel Computer Clubhouse, donde la joven es asociada. El programa se lleva a cabo en todo el mundo, para ayudar a la gente joven a adquirir las habilidades necesarias para el éxito personal y profesional. La creación de un día especial dedicado a ellas se dio para que tengan un espacio exclusivo, el cual pueda empoderarlas y acercarlas a la tecnología. El objetivo es el empoderamiento femenino y buscar mayores posibilidades de forjarse un futuro profesional. Ellas han aprendido que la tecnología no sólo tiene un uso social, sino también de generación de resultados.
 
Otro caso exitoso es el de una maestra de una escuela pública que cambió su entorno y la vida de muchos niños, gracias a que la docente incorporó la tecnología en sus clases hace casi 5 años, por medio del programa Intel Educar. Las lecciones se han modificado mucho, principalmente en la dinámica y el esquema didáctico. Ahora los estudiantes tienen una alta expectativa y las clases se enfocan más en la investigación, y en que los alumnos construyan el aprendizaje guiados por la maestra, algo que les ofrece mucha libertad.
 
Así, son muchos los proyectos que en colaboración con Gobiernos y ONG’s de América Latina brindan a las mujeres nuevas oportunidades, utilizando la tecnología como un medio para que pueda ser utilizada en su desarrollo personal y laboral. Estos programas entregan a las mujeres condiciones de crecimiento, autoestima y dignidad mejores a través del conocimiento, del respecto y de la educación, transformando cada vez a una mujer y cambiando el mundo poco a poco.
 
¡Por lo tanto, uno se debe enorgullecer por las conquistas que todas las mujeres logramos hasta hoy. Es en esto que creemos y es para esto que trabajamos!
 
Por Rosangela Melatto, gerente de responsabilidad social para América Latina
Salir de la versión móvil