Assertiva: soluciones de seguridad con foco en el negocio

Assertiva es una consultora especializada en resolver diferentes problemáticas que tienen un fuerte impacto en el control de acceso sobre los activos críticos de la empresa. Lleva más de 6 años en Chile desarrollando proyectos, que abarcan desde la definición de Roles Organizacionales hasta la implementación de Soluciones de Gestión de Identidades y Accesos (también conocido como IAM, acrónimo de “Identity and Access Management”).  

Según Ricardo Gadea, su director general, Assertiva logró en Chile un liderazgo importante en un segmento de la seguridad donde, para destacarse, requiere manejar bien dos mundos difíciles de complementar: la consultoría y la implementación de tecnologías que requieren una alta especialización.
 
Y agrega: ‘Nosotros supimos entender que la implementación de una solución IAM, lejos de ser un proyecto netamente tecnológico, tiene un fuerte impacto en los procesos de la compañía. Esto requiere tener la habilidad de poder interactuar con diferentes actores dentro la organización, en áreas tales como Recursos Humanos, Riesgo Operacional, Auditoría, Seguridad Informática y Tecnología. Por ejemplo, resulta clave conocer y mejorar procesos internos relacionados con la contratación de personal, la definición de roles, la gestión de activos (tanto lógicos como físicos), y la relación con empresas externas. Junto con lo anterior, se debe ser capaz de mapear, como parte del diseño, todos los controles que forman parte de las normas y regulaciones que la empresa está obligada a cumplir (por ejemplo, Sarbanes-Oxley, Basilea, PCI-DSS y otras normas o regulaciones locales)’.
 
‘También, es interesante ver como el mercado ha evolucionado entorno a este tema. Si bien conceptos como Gestión de Identidades y Administración de Roles (también conocido como modelo RBAC) no son nuevos, el mercado los ha llevado a un siguiente nivel. Los clientes ya no se conforman únicamente con sanear los accesos del personal que ya no trabaja en le empresa. Ellos consideran todavía más importante, poder explicar y demostrar por qué un empleado cuenta con determinados privilegios en un sistema, cual es la relación que esto tiene con los procesos de negocio y asegurar que no se esté violando ningún principio de segregación de funciones. Todo esto, contando con una trazabilidad completa que permita demostrar: quién, cómo, cuándo y por qué el usuario llegó a contar con dicho acceso’.
 
Assertiva se encuentra en la buena senda, demostrado por la creciente cartera de clientes de envergadura que confiaron en sus servicios, donde se destacan empresas de industrias tan variadas como Bancos,  Procesadores de Tarjeta, Telecos, Retail, Seguros, Metalmecánica, Energía y Educación.
 
‘Alcanzar este nivel de madurez, lejos de ser utópico, hoy es perfectamente posible. Solo hace falta seleccionar la tecnología adecuada, darle al proyecto la relevancia necesaria y sumar los servicios de un aliado que, como Assertiva, aporte su experiencia y metodología, los que resultarán fundamentales para una implementación exitosa’, concuye.
Salir de la versión móvil