Datacenter Dynamics Converged Costa Rica 2013: Mercado modelo para la región

DataCenter Dynamics llevó a cabo una nueva edición de su gira Converged en San José de Costa Rica. Con 9 datacenters certificados por el Uptime Institute, y el segundo Tier IV certificado de la región, el país hoy se alza como modelo de profesionalización de centros de datos para Latinoamérica, compitiendo contra Brasil, que posee 10 datacenters certificados (pero todavía ninguno Tier IV).

 
Entre las conferencias, destacó la de Álvaro Padilla, jefe de la Dirección de Informática del Instituto Nacional de Seguros (INS), quien anunció la construcción del primer datacenter Tier IV certificado de Costa Rica. La acreditación abarca dos centros de datos aún en proceso de construcción: el datacenter primario tendrá 720m2 y una capacidad de 500kVA, mientras que el alterno alcanzará los 682m2 y una capacidad de 210kVA. Desde el Instituto, calculan que la construcción y el equipamiento del recinto tendrán una duración estimada de 8 meses.
 
Por su parte, Garcerán Rojas, socio de PQC, ofreció un análisis de 50 casos reales de downtime en datacenters de primer nivel y consejos sobre cómo evitarlos mediante un assessment especializado: ‘En los últimos años, se han producido caídas completas del servicio en datacenters; nosotros estudiamos cada caso y lo clasificamos por su naturaleza de origen. La realización de un assessment especializado puede, en muchas ocasiones, identificar el error antes de que éste se manifieste. Conocer cuáles han sido los problemas que ya han aparecido en otros lugares es uno de los mejores puntos de partida para evitar que tales situaciones se repitan’.
 
Entre los keynote speakers se destacó Mark Monroe, de DBL Associates, quien señaló: ‘Hace dos años, la ASHRAE lanzó actualizados los rangos permitidos para refrigeración del centro de cómputo; desde entonces, los diseños han comenzado a adaptarse a la nueva realidad de temperaturas más altas. Nosotros hemos desarrollado centros de datos con más de 4 GW de capacidad, tanto en diseños antiguos como nuevos. Siempre hay que analizar el impacto sobre el capital, el rendimiento y las características de funcionamiento de los centros de datos con diferentes implementaciones de las especificaciones de ASHRAE’.
 
La gira Converged se está realizando el 25 de abril en Buenos Aires y el 14 de mayo en Brasilia.
Salir de la versión móvil