Durante el primer trimestre de 2013, SAP Latinoamérica y el Caribe (LAC) alcanzó su treceavo período consecutivo de crecimiento a doble dígito: las ventas de software incrementaron un sólido 36% en comparación con el mismo período de 2012. Se notaron rendimientos destacados en Brasil (57%), México y Centroamérica (38%) y Chile (133%). Cabe destacar que tanto Brasil como México figuran en el ranking de las diez subsidiarias de las compañías con mejor rendimiento del mundo y que la segunda fue, además, el mercado de mayor crecimiento de la empresa a nivel global durante 2012.
La innovación juega un papel clave en el crecimiento de SAP Latinoamérica. La empresa atraviesa un punto de transformación fundamental en la industria de la tecnología liderado por la convergencia de las soluciones móviles, la nube y el “big data”.
El hecho de que el 70% de los ingresos de SAP LAC del primer trimestre provengan del portafolio de innovación demuestra que se está liderando este cambio. Entre las propuestas que más aceptación tuvieron en el mercado están SAP HANA (crecimiento de 364%), las Soluciones de Rápida Implementación (RDS, 75%), las soluciones analíticas (62%) y las de movilidad (33%). La solución Suite on HANA, lanzada en el mercado latinoamericano en febrero, ofrece una fuerte oportunidad de crecimiento para la empresa.
El segmento de las pequeñas y medianas empresas representó una gran oportunidad para la empresa en la región. Llamado ahora “Negocios generales”, e incluyendo tanto las operaciones directas como las indirectas, creció un 80%, con desempeños destacados en Brasil (118%), México (112%), Argentina (100%) y Chile (46%). Uno de sus componentes esenciales, SAP Business One, experimentó un incremento del 47% (165% en México, 82% en Perú y 60% en Chile).
También hubo un gran desarrollo de la oferta de tercerización de tecnología de la información IT Outsourcing (ITO), una nueva forma de llevar al mercado soluciones SAP: los socios comercializan las licencias bajo un modelo de Software-as-a-Service (SaaS), con propuestas enfocadas en determinadas industrias y en ciertos mercados, tales los casos de Sector Público, Finanzas y Retail, por citar algunos ejemplos. En este primer trimestre, se cerraron 10 nuevos acuerdos: cuatro en Brasil, cinco en México (entre ellos KIO Networks, el primero en ofrecer soluciones basadas en SAP HANA bajo este modelo) y uno en Chile. Así, la región supera largamente la visión estratégica de la compañía a nivel global.
Rodolpho Cardenuto, presidente de SAP Américas, explica: ‘SAP continua consolidando el camino de la innovación, llevando nuestro oferta de soluciones a empresas de todos los tamaños de la región latinoamericana. Estamos profundamente comprometidos con nuestros clientes, para proporcionarles las soluciones que resuelvan sus requerimientos, bien sea en la nube o en sitio, así como a través del socio de negocios de su preferencia. El resultado está a la vista: Latinoamérica se posiciona cada vez más como un mercado clave para nuestra compañía’.