TOTVS anuncia la adquisición de PRX, empresa proveedora de servicios y soluciones para la agroindustria. Pagará inicialmente R$ 11 millones (aproximadamente U$S 5 millones de dólares) por el 60% del capital social de PRX. La compra de la participación restante está prevista para realizarse hasta febrero de 2015, por un valor que será fijado de acuerdo a las métricas que se definirán en el contrato y se basarán en su desempeño.
Enfocada en la prestación de servicios de Tecnología de la Información (TI) para el segmento de agroindustria en Brasil y en América Latina, PRX tiene 22 años de experiencia en dicho mercado y atiende a clientes de todos los tamaños. Trabajan en la compañía, con base en Assis, interior de San Pablo, Brasil, más de 180 colaboradores. Actualmente, 60% de las plantas del segmento de azúcar y alcohol de Brasil son atendidas por PRX, que también actúa fuertemente en cultivos como granos y frutas cítricas. La empresa obtuvo una facturación neta de R$ 21 millones (aproximadamente U$S 10 millones de dólares) en 2012 y creció a una tasa anual media de 47% en los últimos cuatro años.
Alexandre Dinkelmann, vice-presidente ejecutivo y financiero de TOTVS, explica: ‘Con la adquisición, TOTVS refuerza su estrategia de especialización y su posicionamiento en el segmento de agroindustria. El movimiento aumenta las oportunidades de expansión internacional, por medio de soluciones con alto expertise en agroindustria’.
TOTVS es una empresa de capital abierto y la compra de PRX fue informada al mercado por medio de un hecho relevante el pasado viernes. La adquisición será sujeta a ratificación por parte de los accionistas en Asamblea General Extraordinaria. Desde 2006, la empresa participó de 48 operaciones de fusión y adquisición, considerando PRX. En 2013, TOTVS también compró PC Sistemas, desarrolladora de soluciones de gestión empresarial para los segmentos de distribución, mayorista y minorista, y adquirió participación del 20% de uMov.me, proveedora de plataforma de movilidad corporativa en la nube. El aporte en uMov.me fue realizado por medio de TOTVS Ventures, unidad de negocios enfocada a inversiones en startups con alto potencial de mercado.
Además se creará un Centro de Excelencia para Agroindustria con el fin de reunir tecnologías y servicios de punta enfocados a ese mercado. La idea es sumar la cobertura de actuación de TOTVS, con las competencias especializadas de PRX, para formular ofertas adecuadas que atiendan las demandas del sector.