ASDRA, aplicaciones móviles para personas con capacidades diferentes

ASDRA, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, se encuentra impulsando un proyecto para ayudar con la educación de las personas con Sindrome de Down en Latinoamérica mediante aplicaciones en dispositivos móviles.

 
Marcelo Varela, director de ASDRA, explica: ‘El balance que hacemos del plan es muy positivo. Este proyecto está revolucionando la forma de educar a las personas con discapacidad intelectual, creando nativos digitales para que el día de mañana puedan estar cada vez más integrados a la sociedad. En menos de un año hemos logrado hacer disponible 7 aplicativos en diferentes tecnologías pensados exclusivamente para los chicos con Necesidades Especiales. Esto posiciona a nuestro país como un generador de contenidos educativos para personas con NEE.
 
‘Hoy están disponibles 7 aplicativos en diferentes tecnologías: Opuestolandia y Grupolandia, para Android  y BlackBerry; Tuli (Sensaciones), Burbujo y Dibugrama en Android, también Sonidos de la Granja para Windows 8 y por último Juguemos Todos para iOS. Estos juegos están pensados para chicos con NEE, con lo cual tienen características particulares que los diferencian de aquellos que podemos encontrar en los stores, por ejemplo: no remarcan los errores, mientras que resaltan los éxitos, trabajan con estimulos individuales, o sea, no generan dos estimulos en un mismo instante (Vibración y Sonido) de forma que sea más simple de interpretar. Por otra parte utilizan siempre letra imprenta, y los escenarios siempre son cotidianos y reconocibles para los chicos’, agrega. 
 
Pablo Fiuza, CEO de Qservices, apunta: ‘Fuimos comprendiendo que el desafío más grande consistía en la definición del diseño gráfico de cada uno de los juegos. La gráfica debe ser muy cuidado, sobretodo por las características que mencionamos anteriormente. Por ello se hizo mucho hincapié en cuidar este aspecto en cada uno. En lo que hace al desarrollo, lo que se intento es que la forma en que fueran desarrollados permitierá más tarde migrarlo a otra tecnología sin demasiado esfuerzo. Así fue que ya hoy, algunos de los aplicativos corren en más de una plataforma y estamos trabajando para migrarlos a las restantes’. 
 
‘Entendemos que el mercado potencial es muy grande ya que es un vertical que no ha sido explotado al día de hoy. Si bien en LATAM hay muy pocos datos, podemos estimar en 5 millones la cantidad de personas con discapacidad intelectual que se verían favorecidos con esta innovación. En cuanto a su comercialización, si bien en la actualidad los aplicativos son gratuitos, la misma no ha sido descartada. Apuntamos que a través de este proyecto se abra un nuevo mercado vertical. Sin dudas, lo que lograríamos es que haya una mayor oferta de aplicaciones para los chicos, donde ellos puedan elegir. Igualmente las APPS para los chicos seguirían siendo gratuitas. Entendemos será un paso que se logrará con el correr del proyecto’, concluye Varela.
Salir de la versión móvil