5 tips para analizar tus indicadores en marketing

inConcert comparte en esta nota claves para definir nuestra estrategia y los KPIs a medir.

En marketing, tener métricas bien establecidas es clave para entender las necesidades del mercado y de tus clientes. Medidores como los niveles de satisfacción, retención, coste de capacitación, adquisición y rentabilidad, resultan en una excelente herramienta de seguimiento y evaluación debido a que contribuyen a comprobar de forma sistemática el avance de las estrategias, a detectar desviaciones y sobre todo a tomar mejores decisiones.

Es un hecho que una buena estrategia de marketing no podría definirse sin el uso de KPIs que permitan medir y cuantificar los resultados de tus campañas, así como controlar el grado de cumplimiento de los objetivos.

A continuación, Sandra Muñoz, especialista en Marketing Automation en inConcert, nos brinda algunos tips de gran utilidad para tener bien clara la estrategia y qué tipos de KPIs medir.

1. Define tus objetivos

Lo primordial es tener claro cuáles son tus objetivos, cómo podrás alcanzarlos y quiénes pueden actuar para cumplir cada uno de ellos. Por ejemplo: “300 ventas online durante 6 meses” (en vez de “aumentar las ventas”).

2. Sé claro y conciso 

Al igual que cualquier tipo de comunicación, los KPIs en marketing deben ser claros para que la información que arrojen sea incorporada fácilmente para tener mayores posibilidades de que genere una acción. Por ejemplo: los leads deberán ser generados mediante campañas de email marketing

3. Crea indicadores cuantificables 

Tu KPI debe poder medirse en números. Sabemos que los sentimientos no son cuantificables y por ejemplo, medir la satisfacción del cliente es subjetivo. Sin embargo, si esa misma emoción la pones en una escala del 1 al 10 según su nivel de satisfacción con el servicio, podrás cuantificarlo.

4. Relaciona tus indicadores

Si logras que los indicadores se relacionen entre sí, tendrás mejores una visión más completa de tus resultados en tus métricas.

5. Dales la misma importancia

Aunque es un hecho que existen indicadores que pueden ayudarte a medir mejor tu rendimiento (por ejemplo el ROI), cada uno de los KPIs definidos deben tratarse con la misma importancia, de tal manera que se realicen los mismos esfuerzos por cada uno.

Una vez que decidiste qué métricas usarás en tu estrategia y arrancaste con tus campañas, llega la hora de conocer los resultados.

 ¿Te interesa saber más sobre cómo analizar tus indicadores con una potente herramienta de Marketing y Ventas? ¡Consulta aquí por las soluciones de inConcert!

Salir de la versión móvil