Arsat instalará puertos de acceso a Internet para Bolivia

 La empresa estatal argentina Arsat instalará puertos de acceso a Internet para Bolivia en La Quiaca y Pocitos, ciudades limítrofes entre ambos paises.

 
Los telepuertos estarán conectados por fibra óptica a la red boliviana de telecomunicaciones de Entel Bolivia y permitirán a ese país aumentar la velocidad de acceso a Internet –la más baja de la región, actualmente— y disminuir los costos de acceso para los usuarios.
 
Según se informó, Bolivia depende actualmente de conexiones vía Chile que pasan por Arica, que serán suspendidos cuando esté en funcionamiento las nuevas conexiones, lo cual se estima sucederá en mayo de 2014. La ATT, a cargo de Clifford Parravicini, está preparando el régimen legal para la iniciativa.
 
De acuerdo al portal LosTiempos.com, en Bolivia hay 4 millones de conexiones a Internet y 3.200 kilómetros de red de fibra óptica, lo cual hace que ciertas conexiones entre ciudades del país deban hacerse vía Miami; el costo del Mb es de 9,92 dólares a la Paridad de Poder de Compra, sistema de medición utilizado para comprar a diferentes países; esto equivale al 31% del salario mínimo de un trabajador, en tanto en Paraguay –comparado por ser otro país mediterráneo en América Latina– es del 8,5%. De las conexiones a Internet, el 46,4% es de menos de 256 Kbps y el 53,6% de más de 256 Kbps.
 
Bolivia tiene, según Ookla, un promedio de 1,2 Mbps de velocidad de acceso residencial a Internet, contra 10,06 en Uruguay; 9,53 en Chile; 7,46 en México; 7,13 en Brasil y 4,16 en Argentina. El otro país con mayores problemas de acceso a Internet es Venezuela, donde la velocidad residencial promedio es de 1,86 Mbps.
Salir de la versión móvil