Perú ha sido el país de Latinoamérica elegido por Telefónica para comenzar los despliegues de IPv6 de forma generalizada, tras completar de forma satisfactoria los pilotos iniciales. Cerca de 200.000 clientes de banda ancha de Telefónica en Perú acceden ya con normalidad mediante este protocolo a los contenidos de portales relevantes, como Google, Youtube, Facebook, Yahoo y Wikipedia, manteniendo simultáneamente su dirección IPv4 convencional.
Con este resultado ha completado satisfactoriamente la primera fase de su proyecto IPv6 para clientes residenciales de Internet fijo, proceso en el que continúa trabajando para introducir a sus clientes en esta nueva era de Internet. Dentro de sus planes, está la próxima activación de los servicios IPv6 nativos para sus clientes de Banda Ancha Móvil y Empresas.
El despliegue realizado constituye un hito a nivel global. Cerca del 2% de los accesos desde Perú a los servicios de Google[ se realizan exclusivamente sobre IPv6, superando ampliamente el umbral del 1% establecido por la Internet Society durante la Jornada Mundial de IPv6, que cumple ahora su primer aniversario.
Telefónica del Perú se sitúa así como la undécima red en términos de tráfico IPv6 aportado a los principales sitios WEB de Internet, según la página de seguimiento de la Jornada Mundial de Despliegue de IPv6[2], publicada por la Internet Society.
El importante despliegue en Perú marca el liderazgo de Telefónica en la adopción de IPv6 y sirve como referencia y experiencia para posteriores despliegues en otros países, lo que desde la oficina del CTO Global de Telefónica, que dirige Enrique Blanco, se impulsa activamente.
Telefónica trabaja en la transición a IPv6 desde 1999. La primera experiencia en redes y servicios IPv6 tuvo lugar ese año, en el marco de un proyecto de investigación internacional liderado por Telefónica I+D.
Entre los años 2002 y 2005, Telefónica I+D lideró Euro6IX (European IPv6 Internet Exchanges Backbone), el mayor proyecto europeo IPv6 de la industria de las telecomunicaciones. Posteriormente, en 2004 Telefónica International Wholesale Services (TIWS) lanzó el primer servicio comercial IPv6 y Telefónica España realizó las primeras pruebas piloto con clientes corporativos.
En 2012 Telefónica se sumó a la iniciativa global World IPv6 Launch Day. En ella los principales portales se comprometieron a ofrecer sus contenidos en IPv6 y una serie de operadoras acordaron iniciar los despliegues a usuarios finales. Dentro de este contexto, Telefónica anunció el lanzamiento de varios pilotos de acceso en distintas regiones y adaptó de manera permanente tres de sus más importantes sitios WEB: http://www.telefonica.com, http://saladeprensa.telefonica.com y http://info.telefonica.com.
Desde junio de ese mismo año, dos centros de Telefónica I+D, Walqa (Huesca) y Boecillo (Valladolid), ofrecen conexión IPv6 nativa a los puestos de trabajo de sus empleados y redes Wifi. La mayor parte del tráfico de estos centros a portales como Google y Facebook utiliza la nueva Internet. El servicio IPv6 se va a expandir durante este mismo año a otros centros de esta empresa.
Actualmente, Telefónica y Red.es han dotado de soporte IPv6 al CPD (Centro de Proceso de Datos y Servicios) ‘FI-WARE’, la mayor plataforma europea para experimentación de servicios de Internet del Futuro, cofinanciada por la Comisión Europea. El próximo otoño este CPD se abrirá a los desarrolladores de aplicaciones, que podrán acceder a los enablers de la plataforma por IPv4 o por IPv6, indistintamente.