Uncategorized

Google y su proyecto Loon: Internet a través de globos

Internet es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Sin embargo, para 2 de cada 3 personas en la Tierra, la conexión a Internet rápida y de bajo costo está todavía fuera de su alcance. Y este problema está lejos de ser resuelto.

 
Hay que sortear muchos desafíos físicos para lograr la conectividad a Internet: selvas, archipiélagos, montañas. También hay grandes desafíos en términos de costos. Ahora mismo, por ejemplo, en la mayoría de los países del hemisferio sur, el costo de la conexión a Internet está por encima de sus ingresos mensuales.
 
La solución a estos problemas no es simplemente una cuestión de tiempo, sino que exige mirar el problema del acceso desde nuevos ángulos. Por eso, hoy estamos revelando nuestro más reciente proyecto estrella de Google: acceso a Internet a través de globos.
 
Creemos que debería ser posible construir un anillo de globos capaz de volar alrededor del mundo con los vientos estratosféricos, y a través de los cuales proporcionar acceso a Internet a la Tierra. A pesar de que nos encontramos aún en una etapa inicial del proyecto, hemos logrado construir un sistema que utiliza globos, arrastrados por el viento a altitudes dos veces superiores a aquellas por donde circulan aviones comerciales. Estos globos son capaces de emitir señales de Internet a la tierra, a velocidades similares a las actuales redes 3G o más rápido. Como resultado, esperamos que los globos puedan eventualmente convertirse en una opción para la conexión de zonas rurales y remotas, y para ayudar con las comunicaciones cuando ocurren desastres naturales. La idea puede sonar un poco alocada, y esa es parte de la razón por la que lo llamamos Proyecto Loon(“Loon”, palabra del inglés que significa “alocado”). Pero también hay algo de ciencia sólida detrás de esta iniciativa.
 
Los globos, con su natural elegancia, presentan algunos desafíos. Muchos proyectos han buscado proporcionar acceso a Internet a través de plataformas de gran altitud utilizando globos amarrados o dirigibles, pero eso implica que uno tiene que luchar contra el viento, que se traduce en mayores costos y niveles de complejidad. Por este motivo, nuestro punto de partida buscó liberar a los globos de cualquier atadura, permitiéndoles navegar con los vientos, buscando a la vez la manera de controlar su trayectoria a través del cielo. Ahora hemos encontrado la manera de hacerlo, utilizando sólo el viento y energía solar podemos mover los globos hacia arriba o hacia abajo para que alcancen los vientos con los que queremos que viajen. Esa solución nos llevó a un nuevo problema: cómo manejar una flota de globos que navegan alrededor del mundo de manera tal que cada globo se ubique en el área que queremos en el momento en que lo necesitamos. Podemos resolver esto con algunos algoritmos complejos y gran potencia de cálculo.
 
Ahora necesitamos algo de ayuda, este experimento va a requerir mucho más que nuestro equipo solo. Esta semana iniciamos un programa piloto en lazona de Canterbury en Nueva Zelandacon 50 antenas de testeo que intentan conectarse a nuestros globos. Esta es la primera vez que hemos puesto en marcha esta cantidad de globos (30), intentando hacerlos conectar con esta cantidad de receptores en la Tierra, lo que nos permitirá mejorar nuestra tecnología y el diseño del globo.
 
Con el tiempo, nos gustaría realizar pruebas piloto en los países ubicados en la misma latitud que Nueva Zelanda. También esperamos identificar partners para la siguiente fase de nuestro proyecto. Estamos ansiosos por recibir comentarios e ideas de personas que llevan mucho más tiempo que nosotros intentando resolver este enorme problema de proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas. Nos imaginamos que algún día serán capaces de usar su teléfono celular con su proveedor actual de servicios para conectarse a los globos y obtener conectividad en donde no existe hoy en día.
 
Esta tecnología es aún experimental y tenemos mucho camino por recorrer; apreciamos el apoyo de todos a medida que continúan nuestros intentos y nuestro vuelo. Sigue nuestra página en Google+ para mantenerte al tanto del progreso de Project Loon.
 
¡Hacia adelante y hacia arriba!
 
Por Mike Cassidy, Líder de Proyecto

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

Autorizo al Prensario y a los anunciantes a almacenar los datos solicitados y acepto que puedan enviarme comunicaciones de sus productos y servicios. *

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba