La recientemente lanzada agenda digital al 2020 es una nueva muestra del camino que nuestro país está siguiendo en materia de digitalización del Estado. El mismo camino que están recorriendo importantes países del mundo, que han comenzado con los procesos de modernización hace ya algunos años.
Los ejes estratégicos de esta agenda digital denotan la importancia que se le da al ciudadano y al desarrollo económico del país, tanto a través del importante foco en educación como en el fomento a la actividad económica de las empresas en crecimiento.
El hecho de tener al ciudadano en el centro de la acción y de buscar hacer uso de la tecnología disponible para hace sus vidas mas fáciles, es una de las oportunidades con las que cuentan los gobiernos hoy en día. Un ejemplo de como beneficiar menormente al Ciudadano es la plataforma de Atención Ciudadana de la Ciudad de New York 311 que presta intención sobre cualquier servicio no relacionado a emergencias (reparación de semáforos y calles, disponibilidad de transportes, escuelas, escombros) así como orientación y ayuda a los habitantes y turistas afectados por la Tormenta Sandy. Estas mismas plataformas de atención permiten servicios específicos en áreas como Salud donde además de recibir y guiar las consultas de los Usuarios proactivamente contactan a los Ciudadanos para ofrecer servicios como recordatorias de citas médicas, programas de revisión preventiva en enfermedades catastróficas entre otros.
También podemos citar casos como el de Australia, donde las Escuelas Católicas se han unido en la construcción de un Cloud Privado lo que les permite compartir una arquitectura común para prestar diversos servicios en las escuelas Católicas del Sur de Australia donde los alumnos y profesores pueden acceder a los contenidos y aplicaciones desde cualquier dispositivo como computadores, iPad, Smartphone. Esto extiende la colaboración entre alumnos y profesores fuera de los horarios de clase y límites del Colegio, logrando un sistema educativo 100% informatizado, ágil y equitativo.
También a través de la tecnología se pueden simplificar los procesos y una muestra de ello es el sistema de Notarias Digitales en Colombia que permite una rápida y segura transacción de los trámites mas comunes como la compra y venta de vehículos y viviendas.
Este proceso de modernización también requiere prestar atención a diversos temas como pueden ser la seguridad y confidencialidad de los datos, la infraestructura y la conectividad. Estos son temas fundamentales en los que vemos que ya se está trabajando y que son absolutamente necesarios para continuar avanzando pero no es suficiente con tener la infraestructura y la disponibilidad de conexión, sino que es imprescindible resolver las necesidades que incentivan a las personas resolver sus trámites o consultas a través de los canales digitales.
Sin duda estamos en un momento de cambio y transformación que nos va a encontrar muy bien ubicados en un futuro cercano, mostrándonos al mundo como un Estado completamente moderno.