Banco Estado de Chile: estrategia multicanal pero una sola experiencia

El Banco Estado de Chile es el segundo más grande de Chile. Desde el 2010 se encuentra en un proceso de implementación de una plataforma de productos basada en arquitectura SOA, con Procesos de Negocio Multicanal. Para eso tras una licitación se adjudicó el proyecto a Technisys, que se encuentra implementando todos sus canales Internet, Mobile, SelfService y Touchpoint e incluye también algunos módulos del producto Cyberbank Core para complementar su sistema central bancario.

María Dolores Peralta, Gerente Desarrollo y Proyectos Personas de Banco Estado de Chile, apunta: ‘El banco lleva varios años analizando la posibilidad de hacer cambios importantes en nuestras capacidades tecnológicas para seguir enfrentando los desafíos de crecimiento del banco. Nuestro principal ejemplo es la web, que tenemos un millón y medios de clientes que ingresan todos los meses,  eso implica una demanda transaccional que se incrementa al orden del 20% al 26% de volumen mes a mes, y eso complejiza fuertemente la capacidad de gestión y la sostenibilidad de los sistemas del banco’.

Debido a los múltiples procesos operacionales contenidos en los sistemas Legacy, Core Legados o heredados, y por la falta de flexibilidad y complejidad, entre otros factores; el banco se decide por implementar una plataforma multicanal genuina, en lugar de la clásica migración de Core. 
 
‘El banco tiene muchos canales y varias formas de interacción, pero el comportamiento de nuestros clientes no nos permitía conocer su experiencia, el usuario tenía una visión del banco según el canal de contacto e incluso no podíamos capturar información crítica para hacer inteligencia de negocios. Hay una serie de elementos que buscamos enriquecer desde la multicanalidad, como el time-to-market, que canal prefiere y con cual podemos acompañarlo en su proceso de desarrollo’, completa.
 
Con la adquisición la solución CyberBank, la entidad busca establecer una plataforma integración de canales bancarios que le permite salir al mercado con una nueva solución competitiva, con un time-to-market adecuado y sin los altos riesgos que implicaría una migración de los sistemas Core.
 
Néstor Serravalle, Global Sales VP, concluye: ‘En Latinoamérica no hay experiencias de este proceso que no sean con nosotros, y siempre trabajamos con entidades más pequeñas, por lo que el trabajo fue extenso a la hora de asegurar que los volúmenes de datos del banco que hay que asegurar. El banco tecnológicamente es muy estricto, pero nosotros no teníamos dudas de la tecnología con la que trabajamos, pero en el proceso de desarrollo la tecnología fue madurando y ya los volúmenes no son un problema. El desafío no fue el volumen sino aprender a manejar la complejidad en los procesos de una entidad de este tipo’.
Salir de la versión móvil