Ricoh, el gigante japonés de impresión, comienza una nueva etapa en Argentina: tiene como gerente general a Javier Braun, que estuvo ocho años en el mismo puesto en Avaya. Y con él han entrado varios gerentes de prestigio en diferentes empresas. El objetivo es potenciar a Ricoh como referente en el mercado corporativo, y crecer fuerte hacia el SMB. La marca es particularmente eficaz en workgroups y soluciones globales de impresión.
Señala Braun: ‘En la impresión se puede trazar un paralelismo con el mercado de telefonía, que debió evolucionar de telefonía tradicional a IP, y dejar el utility para generar soluciones que incluyen comunicaciones unificadas, colaboración, etc. La impresión se puede decir que está unos 5 años atrasada en comparación, ya que recién desde hace poco está evolucionando a brindar soluciones con software’.
‘Ricoh es uno de los vendors más avanzados al respecto, y es muy bueno brindando por ejemplo el servicio ‘All in’, donde salvo el papel, se ocupa de todo: los equipos, los insumos, monitoreo del rendimiento, etc. Y se paga por clicks, cantidad de impresiones. Yo quiero aprovechar mi experiencia en Avaya para potenciar la evolución hacia el siguiente nivel’.
El ejecutivo destaca tres puntales de gestión: ‘Por un lado, el producto. Ricoh tiene un portfolio más amplio y a nivel tecnológico más confiable que la competencia. Segundo, calidad de servicio, en esto estamos trabajando con fuerza porque además de los clientes directos, tenemos los de Infoprint -compañía adquirida por Ricoh-, donde damos soporte a otras marcas. Estamos buscando que adopten Ricoh para darles una experiencia completa. Y tercero, la logística, que es un tema clave por las trabas a las importaciones en Argentina. Allí también hacemos diferencia, no tenemos problema, así que estamos muy bien para competir y crecer’.
Sobre el SMB. ‘Estamos bien en el mercado alto. Por ejemplo nos encargamos de imprimir los padrones electorales a través de OCA, y generamos los resúmenes de cuenta de todos los clientes VISA, entre otras muchas cuentas que no podemos mencionar. Pero hay mucho para crecer en el mercado medio, donde nuestro abanico de soluciones aplica perfecto. Queremos aportar inteligencia a los parques de impresión, para eficientizar su uso y generar un salto de productividad. Esto nos lleva también a crecer en canales… en todo esto estamos’.