Los 5 beneficios de la Nube más allá del ROI

 El mercado global de la computación en la Nube sigue creciendo, de hecho, la consultora Forrester Research, Inc. ha vaticinado que llegará a los US$2,410 millones en el año 2020.  Son muchas las empresas de todos los tamaños y segmentos de la industria que se han beneficiado de un aumento en su productividad y de la módica inversión que es requerida para su configuración y funcionamiento.

En América Latina, por ejemplo, el 44% de las empresas han implementado o está ampliando alguna solución de la Nube; mientras que 11% la considera como su iniciativa principal en el 2013, según la consultora IDC, quien también prevé que para el 2016 se invertirán unos US$ 1,400  millones en soluciones de la Nube en la región.
 
Para las empresas que ya emprendieron el camino a la computación en la Nube, han disfrutado de sus beneficios inmediatos, transformando no solamente la infraestructura de la TI, sino también el modelo de  negocio, ganando agilidad y competitividad sin precedentes y algunas incluso teniendo la posibilidad de convertirse en proveedoras de nuevos servicios bajo esta modalidad innovadora. 
Traspasar el umbral del ROI (Retorno de inversión)
 
De acuerdo a la experiencia de estas empresas, la adopción de la computación en Nube ha impactado principalmente  al ROI del negocio, sobre todo en la reducción de costos en inversión de capital fijo (CapEx) en la contratación del servicio; además de la disminución de costos operacionales ya que la gestión y mantenimiento de la plataforma ahora es tarea clave del proveedor de servicio; y también en la disminución general en gastos de TI, por ejemplo, al pagar por el uso del servicio a través de contratos y opciones de pago más flexibles. 
 
Un vistazo más allá del ROI nos permite percibir claramente que la computación en Nube genera beneficios más allá de los tradicionales parámetros de costos tangibles como hardware y software, asociados comúnmente con el despliegue en la TI tradicional. ¿Cuál es, en esencia, este beneficio y cómo su empresa puede aprovecharlo para crecer y a la vez ser más eficiente y competitiva en el mercado?
 
Sin duda, el valor que aporta. Ése, es quizás el mayor impulsor de su adopción; y según la experiencia de las miles de empresas que se han adentrado en la computación en Nube, este valor puede resumirse en cinco principales beneficios:
 
1. Innovación y optimización de la TI: Si al personal de TI se le aligera la carga de administrar aplicaciones, infraestructura y usuarios de escritorio en la empresa; de operar estos servicios, que los mantiene ocupados en constantes actualizaciones y otras tareas, ahora con la computación en Nube cuentan con más tiempo y recursos para generar soluciones con creatividad e innovación. Además, pueden implementar con rapidez sus ideas y el presupuesto puede ser aprovechado con más enfoque en otras actividades como estrategias de crecimiento y generación de nuevos negocios.
 
2. Agilidad, más negocios: Mayor velocidad para llegar al mercado es sinónimo de ganancias. No se puede medir el negocio que se dejó de hacer; pero sí las nuevas oportunidades de negocio que propicia la virtualización de servidores y el despliegue de la Nube usando menos recursos con mayor rapidez. Esto permite a las organizaciones el aceleramiento de sus operaciones y una competitividad superior.  
 
3. Personal más eficiente y satisfecho: Imagine procesos repetitivos que la computación en Nube elimina al automatizar muchas de las tareas del negocio. Esto proporciona a las empresas más eficiencia y productividad; pero también empleados más felices y conectados al negocio, desde cualquier punto.
 
4. Confiabilidad del negocio: Aunque una de las preocupaciones ha sido la seguridad en la Nube cualquier implementación de este tipo puede ser más confiable porque le corresponde al proveedor del servicio velar por ella. Los servicios de la computación en la Nube corren sobre plataformas de cómputo de alta disponibilidad, y son gestionados por especialistas y expertos certificados de estos proveedores. La tecnología de la Nube incluso, asegura que en el caso de una falla en un servidor físico, el servidor virtual no se verá afectado gracias a las prestaciones de alta disponibilidad de la plataforma de estos proveedores. Además, quienes proveen el servicio y las aplicaciones se encargan a su vez del cumplimiento de los parámetros de seguridad y otros temas, que a su empresa le llevaría tiempo y recursos para gerenciar.
 
5. Sostenibilidad: Desde el mismo instante en que los servidores son virtualizados, las empresas comienzan a ahorrar con creces en espacio físico, energía, enfriamiento y la generación de dióxido de carbono. La Nube en el cielo es blanca, pero en TI la computación en la Nube es verde, ecológico y rentable. 
 
¿Está pensando en llevar su negocio a la Nube? Sería útil que profundizara su análisis más allá del umbral de los parámetros ROI. Calcule el enorme valor potencial que aportará a su negocio desde todo punto de vista, y particularmente por la esencia innovadora y productiva de la Nube como herramienta vanguardista que le permitirá marcar una diferencia entre sus clientes y en el mercado.
Salir de la versión móvil