Según el Barómetro de Movilidad de Motorola Solutions para América Latina, tres de cada cinco empresas utilizan radios móviles de dos vías para darles movilidad a sus trabajadores. Asimismo, se prospectó que un 6% instalará nuevos sistemas en los próximos 12 meses, sumándose al 62% de empresas que ya los poseen, mientras que un 2% está actualmente haciendo pruebas piloto con los mismos. De esta manera, es evidente la importancia de la movilidad para las empresas y su necesidad de contar con trabajadores móviles que puedan acceder a información en tiempo real y mejorar su productividad.
El Motorola Solutions Mobility Barometer es un estudio que identifica los indicadores de las oportunidades y desafíos de la movilidad de empresas y entidades gubernamentales, mediante la recopilación de información directa de las organizaciones que están invirtiendo en soluciones tecnológicas y el despliegue de las mismas. Las encuestas, realizadas por la agencia de investigación TNS International, incluyeron 375 ejecutivos claves de IT y negocios en Argentina, Brasil, Colombia y México.
Miguel Martinez Noguerol, vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones para América Latina y Caribe de Motorola Solutions, explica: ‘La encuesta realizada ha demostrado que existe una clara tendencia a implementar nueva tecnología de comunicación en todo América Latina. Particularmente los radios de dos vías móviles se han convertido en una herramienta esencial para mantener a los trabajadores comunicados, habiendo ya un 62% de empresas que los utilizan. Sin embargo, se ha detectado también que dispositivos como computadoras de mano robustas y tabletas empresariales que no han sido aun ampliamente implementados, van a tener un gran crecimiento en los próximos meses. Esto demuestra que la tecnología de comunicación es una herramienta importante para lograr que las empresas optimicen sus operaciones y mejoren su productividad’.
Las computadoras de mano robustas y las tabletas empresariales tienen un despliegue menor de 23% y 14% respectivamente. Sin embargo, ambos son parte de los productos que tendrán mayor crecimiento a futuro. Un 9% de empresas harán nuevas implementaciones de computadoras de mano en los próximos 12 meses, mientras que un 5% se encuentra haciendo pruebas piloto actualmente. Asimismo, un 10% de empresas implementará tabletas empresariales y hay un 6% que ya las está probando y a estas le seguirían los dispositivos inalámbricos VoIP (15%) y los radios de dos vías portátiles para vehículos (14%).