Muy buen balance obtuvo Level(3) en el primero de sus tres Foros de tecnología y negocios que organiza en países del Cono Sur: en Argentina hubo 270 asistentes, de los cuales 75% fueron usuarios jerárquicos de empresas fuertes del mercado de tecnología local. Y la temática de ‘La Internet de las cosas’ se destacó como innovadora frente a lo que suele hablarse en la industria. Ahora vienen Perú, el 15 de octubre, y Chile, el 17 de octubre.
Héctor Alonso, presidente de Level(3) para América Latina, señala: ‘Quedamos muy contentos con el evento, por la cantidad y la calidad de asistentes, por el nivel del lugar (el hotel Faena de Buenos Aires) y de la organización. Vi gente que hace tiempo no veía, nos superamos mucho frente a la vez pasada. La temática me gustó porque refleja nuestro espíritu innovador y es un cable a la vida cotidiana: como los objetos empiezan a tener chips o sensores y se vuelven inteligentes, interconectados’.
‘Por otro lado, este es un muy buen momento de la empresa y queremos compartirlo: por un lado, tras la integración entre Level(3) y Global Crossing, somos una empresa mucho más sólida. Por otro, hay mucho desarrollo de conectividad e infraestructura por movilizar en América Latina, y nosotros estamos en una posición líder como para comandar esta evolución. Datacenter, bigdata, cloud, Mobile… y la Internet de las cosas’.
Agrega Nicolás Borrelli, sr. manager Marketing and Communications, South, (y responsable base de los eventos): ‘Este es el 6to. foro que organizamos en Argentina y nos alegra que se va afincando cada vez más entre los managers. Tuvimos mucho perfil jérarquico, cuando cuesta tener convocatoria hoy en día en Argentina. Ahora vienen Perú y Chile. En Perú esperamos tener 300 asistentes… Level(3) es una fuente de consulta cuando se trata de vislumbrar lo que viene. De ‘La Internet de las cosas’ se habla muy poco con fundamento, y con los eventos queremos revertir esto’.
Hubo charlas muy ilustradoras a lo largo de la jornada. Oscar Schmitz se hizo notar con un gran compendio de videos y detalles de productos de la vida cotidiana que se están volviendo inteligentes. Por ejemplo, hogares y oficinas que regulan el suministro de luz, tenedores que miden los bocados de la gente al comer, hasta inodoros que analizan en tiempo real las deposiciones de los usuarios conectados en tiempo real con una clínica. Más aquí en el tiempo, adosar chips a ganado para monitorearlo, o lo que ya se hace con medicamentos, o con camiones en logística.
Alicia Bañuelos, eminencia en IT, disertó sobre ‘Hacia la Singularidad’, que significa un gran salto en tecnología y en la vida que ocurrirá en torno al 2045, en base al desarrollo de super inteligencia humana. Destacó que más digitalización en un país significa más PBI, y en las empresas se catapulta la productividad. ‘Ya se puede hacer mucho para el cambio superador’, concluyó.
El final fue un panel de referentes que incluyó a vendors y usuarios: Juan Pablo Avon de Globant, Marcelo Garaffa de GDF Suez, Walter Altimora de Alcatel Lucent, Gastón Savino de IPG Mediabrands, Gustavo Echenique de Andreani y José Domínguez de Arcos Dorados/McDonald’s. Todos coincidieron en que la ‘Internet de las cosas’ es algo que ya venía ocurriendo y no tenía un nombre, pero que tiene mucho para dar de aquí en más.
Andreani destacó soluciones de RFID para generar trazabilidad de medicamentos de punta a punta, que debe hacerse por ley, y Arcos Dorados que McDonald’s monitorea el rendimiento de sus equipos para garantizar la calidad de los alimentos, etc. ‘La Internet de las cosas ya genera ROI concreto, por ahora en nichos de mercado. Pero se va extendiendo y se vuelve más familiar a cualquier industria’, se dijo.