El dato surge de un informe de la Cámara Argentina de Internet. Los hogares argentinos tomaron alguna medida paliativa para reducir el costo de su servicio de internet fijo frente a la complejidad del contexto económico de los últimos meses.
El CABASE Internet Index es un reporte que elabora la Cámara en forma periódica, y en el que condensa, con fuentes propias y de terceros, el estado de la conectividad y los servicios de internet en Argentina.
A partir del estudio, otros datos reflejados fueron que el 65,3% de los hogares se comunicaron con sus proveedores de servicios para reducir el costo de su TV paga. Ante esta situación, las compañías buscaron retener a sus clientes con promociones y descuentos.
Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) afirmó: ‘Frente a esta situación excepcional, los proveedores del sector, en su mayoría PyMEs y cooperativas, acompañaron a sus clientes con propuestas de descuentos y promociones especiales, aun cuando ellos mismos, como proveedores de servicios, enfrentan condiciones del contexto económico, impositivo y regulatorio que inciden muy negativamente sobre sus resultados, su capacidad de inversión y la sostenibilidad de su operación a futuro’.
El estudio de CABASE analiza en profundidad las distintas medidas paliativas tomadas por los usuarios para contrarrestar el impacto de la crisis económica en los servicios de conectividad y contenidos contratados en el hogar. No obstante, las cifras de baja de servicios son bajas: 1,2% en el caso de la telefonía fija, 1,9% en internet fijo y 3% en telefonía móvil y TV paga.
En las telecomunicaciones, la telefonía móvil sí tuvo una mayor pedida de baja, el 52,2% de los usuarios la solicitaron, pero tuvieron descuentos. Por otro lado, el 17,8% se cambió de compañía por un mejor costo.
Por su parte, el 49% de los usuarios de telefonía fija pidieron el corte de servicio y en contraprestación obtuvieron un descuento especial. En este caso, solo el 2,5% indicó haber optado por un cambio de proveedor con mejor precio.
Fundada en 1989, CABASE agrupa a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Data Center, Contenidos Online y servicios relacionados. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo para más de 60.000 personas en forma directa y otros 60.000 de manera indirecta en su cadena de valor.
Para ver el informe completo, se puede acceder acá.