CLK acaba de participar de las últimas ediciones de la gira regional de Datacenter Dynamics Converged 2013, en las ciudades de Lima (Perú) y Santiago de Chile (ver coberturas especiales aparte). En esta última, Carlos Leiva, gerente general, presentó una conferencia sobre las nuevas visiones de la importancia de la gestión del datacenter.
‘La charla fue sobre el factor humano, que es uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el mundo del datacenter. Porque un buen diseño, una construcción certificada y un DCIM funcionando ya no alcanzan. Luego, en la fase de operación del datacenter, el proceso siempre desemboca en el factor humano porque la tecnología por sí sola no resuelve las problemáticas del centro de cómputo’.
‘Los últimos 10 años de historia de los centros de datos han estado marcados por un gran dinamismo, determinado en gran parte por la importancia que han adquirido las TI en los distintos negocios, el consecuente requerimiento de uptime de los sistemas y la necesidad de mayor eficiencia. En ese entorno, se puso primero el énfasis en la calidad del diseño. Pero eso ya no es suficiente. Ahora es necesario saber cómo manejar la operación del datacenter, cómo responder a los requerimientos de la empresa, cómo compatibilizarlos con las exigencias de la sociedad en términos del respeto por el medio ambiente y las personas’.